El arco se construyó con mármol pentélico, con la parte del ático en mármol de Luna. La inscripción original en el lado este del arco sigue in situ, aunque originalmente las letras habrían sido incrustadas con bronce dorado. En ella se puede leer: "SENATUS POPOLUS QUE ROMANUS DIVO TITO DIVI VESPASIANI F VISPASIANO AUGUSTO".
(El Senado y el Pueblo de Roma, al Divo Tito, hijo del Divo Vespasiano, Vespasiano Augusto). El uso de "Divo" por Tito indica que el arco fue erigido tras la muerte del emperador en el año 81 d.C. La inscripción del lado oeste describe la remodelación del monumento por el Papa Pío VII en 1821.
Con una sola abertura, el arco es más pequeño y más modesto en su decoración que otros arcos conservados, como los de Constantino y Septimio Severo. Además, la escultura decorativa no ha sobrevivido muy bien a los estragos del tiempo. Sin embargo, todavía se puede apreciar la importancia de algunas de las escenas escultóricas, en particular, los paneles laterales.
Estos relieves de mármol están situados a ambos lados del arco interior y miden 2,04 m de alto por 3,85 m de largo. Uno de los paneles muestra el inicio de la procesión triunfal de Tito en el año 71 d.C. a su paso por la Porta Triumphalis hacia el Foro Boario, con los participantes portando el botín del Templo de Jerusalén tras el saqueo de la ciudad. El botín incluye un candelabro de siete brazos (menorah), trompetas de plata y quizás incluso el Arca de la Alianza. Algunas figuras llevan pancartas que probablemente indicaban los nombres de las ciudades y pueblos conquistados.
Originalmente publicado por worldhistory.org
Etiqueta:
Historia