Heinrich Bullinger, (nacido el 18 de julio de 1504 en Bremgarten, Suiza; muerto el 17 de septiembre de 1575 en Zúrich), converso del catolicismo romano que primero ayudó y luego sucedió al reformador suizo Huldrych Zwingli (1484–1531) y quien, a través de sus predicaciones y escritos, se convirtió en una figura importante en la obtención de Suiza para elreforma.
Mientras estudiaba en la Universidad de Colonia, Bullinger simpatizó cada vez más con la Reforma. Excluido de los puestos clericales católicos romanos, enseñó en la escuela del claustro de la orden cisterciense en Kappel, Suiza, desde 1523 hasta 1529.
Habiendo conocido a Zwinglio desde 1523, Bullinger aceptó gradualmente su teología y en 1528 lo ayudó en las disputas teológicas en la convocatoria de Berna. Al año siguiente sucedió a su padre como pastor en Bremgarten. Cuando Zwingli murió en 1531, Bullinger tomó su lugar como pastor principal en Zürich. Su influencia se extendió a otros países a través de la correspondencia con sus gobernantes, incluidos Enrique VIII y Eduardo VI de Inglaterra.
Para superar las diferencias sobre la Cena del Señor con Martín Lutero en interés de la unidad de la iglesia, Bullinger ayudó a redactar la Primera Confesión Helvética de 1536.
Cuando este esfuerzo fracasó, posteriormente llegó a un acuerdo con el reformador Juan Calvino en el Consensus Tigurinus (1549) y con otras iglesias en su propioSegunda Confesión Helvética (1566). Esto marcó el comienzo de la “tradición reformada”, la fusión del pensamiento zwingliano y calvinista. Sus otros trabajos incluyeron Diarium (ed. por Emil Egli, 1904; “Diario”), una vida de Zwinglio, y Reformationsgeschichte, 3 vol. (1838–40; “Historia de la Reforma”).