Introducción
No podemos tener un concepto acertado de lo que es la "Gracia de Dios" sino escudriñamos con cuidado toda la revelación que nos proporciona las Sagradas Escrituras. Este tema ha de ser contrastado siempre con la Palabra de Dios, pues esta, al final de cuentas, es nuestra única norma de fe.
Concepto de gracia
A. El uso del Antiguo Testamento
Tres son los términos que el hebreo del Antiguo Testamento emplea para expresar el concepto de "gracia".
1. Jen: Mostrarse misericordioso, amable, generoso, propenso a dispensar favores. "Favor hecho por benevolencia".
"Pero Noé halló GRACIA ante los ojos de Jehová". (Génesis 6:8)
2. Jesed: Esta palabra significa "gracia" en el sentido de "caridad, benignidad, misericordia".
"Y hago misericordia a millares..." (Éxodo 20:6)
3. Ratsón: Significa "contentamiento, aceptación, buena voluntad".
"...mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia". (Isaías 60:10)
La doctrina de la gracia está reflejada por doquier en las costumbres, instituciones y experiencias de Dios para con su pueblo, como manifestación de su FAVOR, de su MISERICORDIA y de su BUENA VOLUNTAD.
El protoevangelio
La primera muestra de "gracia" o "favor inmerecido" de Dios a la humanidad se manifestó en Génesis 3:15 con la primera promesa de un Redentor. Conocida como el "protoevangelio".
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". (Génesis 3:15)
"Y pondré enemistad (hostilidad) entre ti
(Satanás) y la mujer (Eva), y entre tu simiente (los seguidores de Satanás) y la simiente suya (los descendientes de la mujer por vía de Cristo el Libertador); ésta (Cristo la Simiente prometida, el Libertador mismo) te herirá en la cabeza (el golpe de muerte - la victoria definitiva de Cristo sobre Satanás y la destrucción terminante y eterna de Satanás), y tú (Satanás) le herirás en el calcañar" (la muerte de Cristo en la cruz - una herida grave, pero no permanente, porque él se levantó de los muertos, teniendo las llaves de la muerte y del Hades o sepulcro (Ap 1:18), después de haber saqueado por completo el imperio y la potestad de Satanás)".
B. El uso del Nuevo Testamento
• El Nuevo Testamento usa siempre el término CHARIS para referirse a la "GRACIA". Pero este término tiene varios sentidos.
1. El sentido más elemental, dentro y fuera de la Biblia, es el de "encanto" o "atractivo", "caer bien".
"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno". (Colosenses 4:6)
2. El término se emplea para expresar la reacción emocional de agradecimiento de alguien que ha recibido un favor.
"Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados". (Colosenses 4:6)
3. Entrando ya en el uso más típico del concepto en el Nuevo Testamento, nos encontramos con el sentido de "favor". Expresa una actitud favorable, soberanamente libre, totalmente gratuita, de Dios hacia los hombres.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fey esto no de vosotros, pues es don de Dios". (Efesios 2:8)
C. La Gracia como don inmerecido
• Podemos definir el concepto de gracia como: "Todo don inmerecido de Dios a los hombres." La Gracia es el don de Dios, se manifiesta a los pecadores, por medio del Señor Jesucristo.
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres". (Tito 2:8)
Conclusiones
Para saber más acerca de las "Doctrinas de la Gracia", es muy conveniente conocer:
1. El concepto etimológico de dicho término y su aplicación en las Sagradas Escrituras.
2. La interpretación teológica de dicho término, como lo es:
a) La gracia común.
b) La gracia eficaz.
• La gracia común es la gracia de Dios mediante la cual Él da a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvación. Se le llama "Común" porque es común a todas las personas y no está restringida solo a los creyentes.
• La gracia eficaz o gracia especial es sobrenatural y espiritual, remueve la culpa y la corrupción del pecado y levanta la sentencia de condenación.
Etiqueta:
Estudios Bíblicos