Pero hay otro factor en la ecuación de la movilización de misioneros que el Señor ha usado más recientemente para que la iglesia avance en el cumplimiento de Su comisión: las agencias misioneras.
TE PUEDE INTERESAR: Creencias religiosas de los Guaraníes | Rogelio Duarte
Para hablarnos del papel de estas agencias, tuve el privilegio de entrevistar a uno de mis pastores, Justin Burkholder, quien es director ejecutivo de la agencia misionera TEAM (The Evangelical Alliance Mission) y miembro del concilio pastoral de Coalición por el Evangelio. Además, Justin es misionero transcultural (e hijo de misioneros), por lo que puede identificarse muy bien con quienes comparten este precioso llamado.
Así que, si estás considerando salir como obrero transcultural, si tu iglesia quiere enviar misioneros o si quieres saber más sobre las agencias misioneras, esta entrevista es para ti.
¿Cuál es el rol e importancia de las agencias misioneras para cumplir la gran comisión?
Aunque la iglesia es la agente de la misión y del envío de obreros, las agencias misioneras que a su vez están formadas por miembros de la iglesia de Jesucristo ayudan a las iglesias locales en esa tarea, aportando conocimiento que usualmente no es común para una iglesia local. Por ejemplo, las agencias misioneras brindan experiencia y competencia en áreas de conocimiento legal, financiero y ministerial en el contexto transcultural.
¿Cuál es la relación entre la agencia misionera, el misionero y la iglesia local?
En general, las agencias misioneras entendemos que obramos al servicio y en representación de las iglesias locales. Los obreros son enviados por una iglesia local y esa iglesia puede apoyarse en una agencia misionera para proveer a sus obreros ciertos servicios, supervisión y apoyo que ella misma no siempre está en posición de brindar.
TE PUEDE INTERESAR: Carta a mi "yo" misionera más joven | Jeanine Martínez
A menudo las iglesias locales no están del todo conscientes de las dinámicas complejas de cruzar culturas, de las dificultades legales, de las cargas emocionales y aun de los aspectos laborales de los obreros que están sirviendo dentro de un contexto completamente diferente a la iglesia local que les envió. Allí, las agencias son de gran apoyo.
Por ejemplo, las iglesias locales con poca experiencia en misiones a menudo no logran evaluar aquellos factores que más informan sobre cómo está el obrero y cómo está su desempeño. En casos así, una agencia está en una buena posición para brindar ayuda a las iglesias en la supervisión y el cuidado diario que el obrero necesita.
¿Qué espera una agencia misionera de las iglesias locales?
Primero, oración y apoyo económico, pues son principales para cualquier obrero que envíen. Además, se espera que las iglesias estén atentas al desempeño de los obreros, a sus necesidades y a las mejores maneras en las que puedan cuidar de ellos.
En cuanto al desempeño de los misioneros, es bueno que las iglesias locales pidan cuentas del trabajo realizado, pero también es importante que lo hagan con humildad, ya que hay factores desconocidos para la iglesia local que influyen en gran manera en los resultados entregados por el obrero.
En cuanto al cuidado, a veces los obreros enfrentan crisis de salud o seguridad que requieren que la iglesia apoye de manera urgente. En esos casos, es de enorme apoyo que la iglesia local pueda intervenir con recursos para extraer al misionero del campo y preparar todos los detalles necesarios para que pueda volver a su país por un tiempo, y allí procesar y tratar los daños causados por la crisis.
TE PUEDE INTERESAR: Una iglesia bíblica es una iglesia misionera | Matías Peletay
¿Cuáles son los requisitos indispensables que una agencia espera de un candidato a misionero?
Tal vez parezca obvio, pero debe ser un discípulo de Jesús, caminando en una relación viva con Dios. Además, se espera que tenga en alta estima a la iglesia local y forme parte de una.
Se espera que los candidatos hayan sido discipulados y que estén participando activamente en el discipulado de alguna manera. Es ingenuo pensar que al cruzar la frontera se volverán valientes y capaces para evangelizar y discipular; por eso es importante ver que los obreros trabajan por la gran comisión en su propio contexto antes de querer hacerlo en otro.
¿Cuán importante es que los misioneros transculturales sean bivocacionales?
En muchos países, este es el único camino de acceso. Son pocos los que permiten ingresar personas con una visa de misionero, pero estos suelen ser países que ya cuentan con una gran presencia del evangelio y de la iglesia.
En ese sentido, es muy recomendable que los obreros desarrollen una carrera vocacional o profesional que les permita ingresar con honestidad a un país cerrado y permanecer allí sin riesgo de perder su estadía. Algunas de las carreras que siempre se pueden trasladar a diferentes países con cierta facilidad incluyen las profesiones en IT (en tecnologías de la información), salud, educación e ingeniería.
Como representante de una agencia misionera, ¿qué consejos darías a aquellos que quieren ser enviados como misioneros con el apoyo de una agencia?
La pregunta principal que debes hacerte es: «¿A qué comunidad de obreros transculturales quiero pertenecer?».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recuperando el deber de la gran comisión | Samuel Masters
Determina los criterios bajo los cuales quisieras tomar la decisión de unirte a una agencia y luego evalúa las agencias. Hay muchos aspectos que se pueden evaluar de una agencia misionera: teológicos; financieros; de tamaño, edad y experiencia de la agencia; de estructura y toma de decisiones; etc.
Por último, te recomiendo que consideres una agencia que esté dispuesta a tener una relación con tu iglesia local, que tenga un alto respeto por tu iglesia local y que sepa cómo trabajar con ella.
Por: Katherine De Estrada