Salvos por gracia - Madelin Reyes

Durante varios años escuché decir que la salvación se obtiene por medio de la obediencia, y que se pierde cuando desobedecemos a Dios. Ciertamente, la obediencia es requerida dentro de la vida cristiana. Porque es una muestra de amor y lealtad a nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, la obediencia no es para salvación, porque antes de someternos a la voluntad de Dios, obró la gracia de Dios, la cual se manifestó mediante el sacrificio de Cristo en la cruz y en su resurrección.




Según Efesios 1.4, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo. Dios es omnisciente, conocía la rebelión futura del hombre, su caída, y por ende, su separación absoluta de Dios. Por lo cual elaboró un plan de salvación para reconciliarnos consigo mismo y, así, recibir la salvación mediante la gracia, a través de la fe en Jesucristo.



"[...] para alabanza de la gloria de su GRACIA, CON LA CUAL NOS HIZO ACEPTOS en el Amado, en quien tenemos REDENCIÓN por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de SU GRACIA." 

Efesios 1.6‭-‬7 RV60


Pero ¿cúal es el significado de gracia? El término gracia es de origen latín “gratia” que significa benevolencia, favor o beneficio que se recibe sin ningún tipo de merecimiento. En términos simples: gracia es un regalo inmerecido. Así que la salvación no es por mérito humano, sino un don gratuito de Dios.



"Porque POR GRACIA SOIS SALVOS por medio de la fe; Y ESTO NO DE VOSOTROS, pues ES DON DE DIOS; NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe." 

Efesios 2.8-9 RV60


En esta parte quiero hacer un paréntesis para sintetizar y visualizar el rol que juega la obediencia dentro del plan divino. La obediencia viene siendo un principio de la fe. Sin fe no hay obediencia, y sin obediencia la fe no tiene validez. "¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?" (Sntg 2.20). Queda claro que la salvación fue dada por Dios; pero, para perseverar en ella es necesario someterse en obediencia a Dios.



"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que SIENDO AÚN PECADORES, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, POR ÉL SEREMOS SALVOS de la ira."

Romanos 5.8‭-‬9 RV60 




Autora: Madelin Reyes


Fecha: 2 de Marzo 2022


Ministerio: Yo soy más en Cristo 

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente