El calvinismo (también llamado tradición reformada, protestantismo reformado o cristianismo reformado) es una rama importante del protestantismo que sigue la tradición teológica y las formas de práctica cristiana establecidas por Juan Calvino y otros teólogos de la era de la Reforma. Enfatiza la soberanía de Dios y la autoridad de la Biblia.
Los calvinistas rompieron con la Iglesia Católica Romana en el siglo XVI. Los calvinistas difieren de los luteranos (otra rama importante de la Reforma) en la presencia espiritual real de Cristo en la Cena del Señor, las teorías de adoración, el propósito y significado del bautismo y el uso de la ley de Dios para los creyentes, entre otros puntos.
El homónimo del movimiento, el reformador francés Juan Calvino, abrazó las creencias protestantes a fines de la década de 1520 o principios de la de 1530, ya que Huldrych Zwingli ya había adoptado las primeras nociones de la tradición reformada posterior. El movimiento fue llamado calvinismo por primera vez a principios de la década de 1550 por los luteranos que se oponían a él. Muchos dentro de la tradición lo encuentran un término anodino o inapropiado y prefieren el término reformado. Calvino denunció la designación él mismo:
"No podrían atribuirnos mayor insulto que esta palabra, calvinismo. No es difícil adivinar de dónde viene ese odio tan mortal que me tienen."
A pesar de su connotación negativa, esta designación se hizo cada vez más popular para distinguir a los calvinistas de los luteranos y de las nuevas ramas protestantes que surgieron más tarde. La gran mayoría de las iglesias que remontan su historia a Calvino (incluidas las presbiterianas, las congregacionalistas y una fila de otras iglesias calvinistas) no lo usan ellas mismas, ya que la designación "reformada" es más generalmente aceptada y preferida, especialmente en el inglés. Además, estas iglesias afirman ser, de acuerdo con las propias palabras de Juan Calvino, "renovadas de acuerdo con el verdadero orden del evangelio".
A veces se usa para referirse a puntos de vista calvinistas particulares sobre la soteriología y la predestinación, que se resumen en parte en los cinco puntos del calvinismo.