William Gurnall (1616-1679) nació en la ciudad costera de Lynn, Norfolk, a unas cien millas al norte de Londres. Su padre fue primero concejal (miembro del consejo de la ciudad), luego alcalde de Lynn, una ciudad principal del distrito más completamente protestante de Inglaterra en el siglo XVII. Los habitantes de los condados de Norfolk y Suffolk fueron famosos por su profundo apego a las doctrinas de la Reforma.
Un excelente erudito, Gurnall recibió una beca de la ciudad de Lynn para asistir a Emmanuel College, Cambridge. Comenzó su formación formal allí a los 16 años, poco después de la muerte de su padre. Obtuvo una licenciatura en 1635 y una maestría en 1639.
A la edad de 28 años, William Gurnall fue nombrado coadjutor y luego rector a la muerte del titular de la iglesia en Lavenham, Suffolk, entonces una ciudad de unos 1.800 habitantes, la mitad de los cuales eran sus feligreses. Un año más tarde se casó con la hija de un pastor, Sarah Mott, quien le dio al menos catorce hijos, ocho de los cuales le sobrevivieron. Gurnall pasó el resto de su vida, perseguido por problemas de salud, en este pastorado.
Los años durante los cuales Gurnall sirvió en la parroquia de Lavenham estuvieron llenos de acontecimientos trascendentales en la historia inglesa: una guerra civil, la decapitación del rey Carlos I, la declaración de un protectorado bajo el líder puritano Oliver Cromwell, luego la muerte de Cromwell y la restauración de la monarquía bajo el rey Carlos II.
Pero el evento más significativo para Gurnall fue la aprobación de la Ley de Uniformidad en 1662. Decidió permanecer en la Iglesia, firmó la declaración requerida por la Ley y fue ordenado sacerdote por el obispo evangélico Reynolds de Norwich. En consecuencia, su reputación entre los puritanos sufrió y es probablemente la razón por la que se ha escrito tan poco sobre William Gurnall en los anales de la historia de la iglesia.
Fue durante este tiempo de conflictos y controversias civiles y religiosas que Gurnall predicó a sus feligreses sus mensajes sobre la guerra espiritual. Con la ayuda de un benefactor, Gurnall publicó su material en tres volúmenes entre 1655 y 1662: The Christian in Complete Armour. Dedicó el primer volumen a los habitantes de Lavenham.
Gurnall murió el 12 de octubre de 1679, a los 63 años de su vida. El hecho de que se publicara una sexta edición de su obra en el año de su muerte es suficiente para demostrar que sus méritos fueron reconocidos pronto.
The Trust publica The Christian in Complete Armor en su totalidad en un facsímil de la edición de 1864, y también un resumen modernizado en tres volúmenes de bolsillo.
Referencia Bibliográfica:
Etiqueta:
Biografías