INTRODUCCIÓN
Las Escrituras revelan a Dios como un soberano absoluto que por su propia voluntad quiso crear el universo y dirigir su historia de acuerdo con un plan preordenado.
El concepto de un Dios eterno, infinito y omnipotente concuerda con el hecho de que Él sea soberano y tenga poder para ejecutar su programa en la forma que Él lo quiso determinar.
LA ETERNIDAD
Dios tiene un plan eterno, el cual preparó según Su voluntad.
La Biblia nos muestra que la eternidad consta de dos partes, a las cuales llamaremos la primera eternidad y la segunda eternidad.
LA PRIMERA ETERNIDAD
Por ejemplo:
• El principio que se menciona en Juan 1:1 se refiere al comienzo del Verbo, comienzo que desconocemos porque se produjo en la eternidad, la primera eternidad.
• "Antes de que todo comenzara ya existía aquel que es la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios." (BLS).
También se habla de la primera eternidad en:
LA SEGUNDA ETERNIDAD
La eternidad que existía antes de la fundación del mundo no tiene principio, y la eternidad que existirá cuando el tiempo termine no tiene fin.
EL PLAN ETERNO DE DIOS
Se conoce también como Economía de Redención, al plan o propósito de Dios en relación con la salvación de los hombres. También recibe el nombre del misterioso propósito o plan que había sido escondido durante las edades en Dios.
En conformidad con ello encontramos que la Escritura afirma de manera expresa en referencia a las dispensaciones de la gracia no sólo que Dios ve el fin desde el principio, sino que Él obra todas las cosas según el consejo de Su voluntad, o, en base de su propósito o plan eterno.
¿Desde cuándo se cumple y ejecuta el plan de Dios?
El plan de Dios fue propuesto antes de la fundación del mundo, pero se ejecuta desde la fundación del mundo.
• Dios cumple Su plan en la esfera del tiempo. Dios crea todas las cosas, efectúa la redención por medio de Cristo, otorga vida eterna y, de este modo, prepara Su reino.
CONCLUSIONES
La voluntad eterna de Dios fue formulada en la primera eternidad, es decir, antes de la fundación del mundo.. Esta es la voluntad perfecta de Dios.
Aunque el plan eterno de Dios fue diseñado antes de la fundación del mundo, se efectúa a partir de la fundación del mismo, al pasar por el mundo.
El plan eterno de Dios se consumará en la segunda eternidad.
Etiqueta:
Estudios Bíblicos