Sacerdotalismo | R. C. Sproul

sacerdotalismo


El tercer error (Primero/Segundo) común que produce falsa seguridad es el sacerdotalismo. Esta es la postura de que la salvación se alcanza a través del sacerdocio, a través de los sacramentos, y/o a través de la iglesia. La gente señala el bautismo, la Cena del Señor, u otros ritos y dice: "He recibido estos sacramentos, que son medios e gracia. Mi seguridad proviene del hecho de haber experimentado los sacramentos".

Este es el error que los fariseos cometían en los días bíblicos. Ellos asumían que porque estaban circuncidados, entonces tenían un lugar garantizado en el reino de Dios. Los sacramentos son muy importantes. Ellos nos comunican las promesas de Dios para nuestra salvación. Además, son medios de gracia que nos ayudan en nuestra vida cristiana. Pero los sacramentos nunca han salvado a nadie, y cualquiera que ponga su confianza en los sacramentos tiene una falsa seguridad de salvación, porque está confiando en algo que no salva ni puede salvar.

En estrecha relación con lo anterior está la idea, que muchos sostienen, de que lo único que debe hacer una persona para ser salva es unirse a una iglesia. Asumen que como el unirse a una iglesia los incluye en el cuerpo visible de Cristo, deben ser también parte de la iglesia invisible. Pero la membrecía en una iglesia no justifica a nadie; este es otro método de seguridad ilegítimo y falso.

Finalmente, en el denominado mundo evangélico, tenemos algunas otras fuentes falsas de seguridad: hacer la oración del pecador, levantar la mano en un evento evangelístico, pasar adelante en un llamado al altar, o tomar una decisión por Jesús. Todas estas son técnicas o métodos que se usan para llamar a las personas al arrepentimiento y la fe. El peligro está en que las personas que dicen la oración, levantan la mano, pasan al altar, o toman una decisión a veces terminan confiando en ese acto en particular. Una profesión exterior puede ser engañosa. Uno puede realizar los movimientos externos de una profesión pero no estar verdaderamente en posesión de la realidad interna de la salvación.

Como puedes ver, hay muchas formas en las que puede presentarse la falsa seguridad. En el siguiente capítulo, discutiremos de qué manera se pueden evitar y superar estas falsas formas de seguridad, y comenzaremos a explorar métodos legítimos de obtener una seguridad bíblica y real.


Referencia Bibliográfica
Extraído del libro "¿Puedo estar seguro que soy salvo? – PREGUNTAS CRUCIALES –" del Dr. R.C. Sproul 

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente