El día miércoles la oficina doctrinal del Vaticano dijo que los las personas transexuales pueden ser bautizadas y que también podrían ser padrinos en bautizos católicos romanos y testigos en bodas religiosas, según lo informó Infovaticana.
Esta información fue suministrada por el departamento, conocido como el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, en contestación a cuestionamientos hechos por el obispo de Santo Amaro, Brasil, José Negri.
Por otro lado, este departamento también se refirió a la pregunta sobre si una pareja del mismo sexo podría bautizar a un niño adoptado u obtenido a través de un vientre de alquiler; sin embargo, su respuesta no fue clara.
Negri, envió 06 preguntas a la oficina doctrinal sobre las personas LGBT y su participación en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.
Las repuestas pasaron por el filtro del jefe del departamento, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández y del papa Francisco, el 31 de octubre.
Bautismo de transexuales
Respecto a la pregunta sobre si los transexuales podían ser bautizados, la oficina doctrinal afirmó que esto puede ocurrir mientras no cause algún escándalo, o no influya en otros cristianos.
Por otro lado, la posibilidad de que los transexuales sean padrinos de bautismos o testigos de bodas dependerá del sacerdote donde ocurra esta demostración de fe.
El departamento instó a cada sacerdote a actuar con prudencia a la hora de permitir la participación de los transexuales en estos ritos.
Finalmente, citando la actual legislación canónica de la Iglesia, el comunicado indica que una persona con una relación homosexual también podría ser testigo en una boda católica.
El papa Francisco ha mostrado interés en acoger a la comunidad LGBT, y ha declarado anteriormente que no es pecado que las personas sientan atracción por otras del mismo sexo, pero sí lo es cometer actos homosexuales.
Originalmente publicado AQUÍ