A continuación, se presentan seis tipos de oraciones que Dios no responderá, si se están practicando:
1. Oraciones egoístas y motivadas por la codicia: Santiago 4:3 nos enseña que «pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites». Dios no responderá a oraciones egoístas que buscan satisfacer nuestros propios deseos y ambiciones sin considerar su voluntad y el bienestar de los demás.
2. Oraciones con motivos erróneos: 1 Juan 5:14 nos dice que «si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye». Dios no responderá a oraciones que van en contra de su voluntad y propósito para nuestras vidas. Si nuestros motivos están basados en deseos erróneos o pecaminosos, es poco probable que Él responda a esas peticiones.
3. Oraciones sin fe: Hebreos 11:6 nos enseña que «es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe, y que es galardonador de los que le buscan». Dios no responderá a oraciones que carecen de fe. La falta de fe muestra una falta de confianza en la bondad y el poder de Dios, lo cual limita nuestra relación con Él.
4. Oraciones llenas de pecado no confesado: Salmo 66:18 nos dice que «Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado». Dios no responderá a oraciones cuando hay pecado no confesado en nuestras vidas. Debemos arrepentirnos y buscar su perdón antes de acercarnos a Él en oración.
5. Oraciones motivadas por el odio o el deseo de venganza: Mateo 5:44 nos enseña a «amar a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen». Dios no responderá a oraciones motivadas por el odio, el deseo de venganza o la intención de hacer daño a otros. Debemos buscar el perdón y la reconciliación en lugar de buscar el mal hacia otros.
6. Oraciones que contradicen la voluntad revelada de Dios: 1 Juan 5:14 nos recuerda que «si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye». Dios no responderá a oraciones que contradicen su voluntad revelada en la Biblia. Debemos alinear nuestras oraciones con los principios y mandamientos de Dios para recibir su respuesta.
Publicado originalmente por www.teologiasana.com
Reflexión: Es importante recordar que la oración es un diálogo íntimo con Dios, y que nuestras oraciones deben estar motivadas por un deseo genuino de glorificar a Dios y buscar su voluntad.