Martyn Lloyd Jones (1899-1981), fue un ministro y médico muy influyente en el ala reformada del movimiento evangélico del siglo XX. También fue una figura clave en el avance del movimiento de predicación expositiva.
Era brillante y pudo ingresar al St. Bartolomew Hospital, una de las mejores escuelas de medicinal de Inglaterra. A los 21 años ya era doctor y llegó a ser asistente de Lord Horder, el médico más respetado de su tiempo en Londres. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres y se convirtió en miembro del Colegio Real de Medicina. Durante este tiempo conoció en la iglesia a Bethan Phillips, quien más adelante se convertiría en su esposa.
A partir de 1920, se desarrolló en Martyn un gran interés por el estudio profundo de la Biblia. Después de luchar durante dos años por lo que percibió como un llamado a predicar, en 1927 regresó a Gales y aceptó un cargo como pastor en una iglesia en Sandfields, Port Talbot. Esa decisión causó tanta sorpresa, que fue comentada en varios periódicos londinenses.
El Dr. Lloyd-Jones empezó a volverse popular. Hombres y mujeres reconocidos por su impiedad se convertían, mientras Lloyd-Jones se dedicaba a predicar expositivamente la Palabra de Dios, versículo por versiculo. Era considerado uno de los predicadores más respetados del país.
Después de diez años como pastor en Gales, en 1939 regresó a Londres. Fue nombrado pastor asociado de la Capilla de Westminster, junto al reconocido pastor G. Campbell Morgan, pero el dia anterior en el que seria oficialmente aceptado en el cargo, estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1943 Morgan se retiró, dejando a Lloyd-Jones como el único pastor en Westminster.
La guerra fue un periodo muy difícil para Inglaterra, tanto en sentido económico como emocional, que tambien afectó a los miembros de la iglesia. Aun así, la iglesia continuó llevando a cabo sus servicios los domingos. Debido a que el edificio de la iglesia estaba situado muy cerca del Palacio de Buckingham y otros edificios importantes del gobierno, constantemente estaban en peligro de ser alcanzados por el bombardeo de los alemanes. En 1944, una bomba explotó a unos pocos metros del edificio mientras Lloyd-Jones estaba alli.
Tenia tres estilos de predicación: la enseñanza para creyentes que se daba especialmente los domingos, evangelistica que se impartia en las noches y doctrinal que estaba reservada los viernes en la noche. Como Charles Spurgeon antes de él, Lloyd-Jones vendió sus sermones escritos a millares, siendo los más importantes las series expositivas sobre Romanos (existen 14 tomos que están compuestos por más de 5.000 folios), Efesios y el Sermón del monte. Le tomaba meses e incluso años, exponer un capítulo entero de la Biblia, ya que tomaba versículo a versículo. Sus sermones eran transcritos y publicados. Leyó por lo menos 50 veces el Antiguo Testamento completo y 100 veces el Nuevo Testamento y los Salmos.
Se opuso al liberalismo teológico y a los esfuerzos ecuménicos de diversos líderes y denominaciones. Creía que estos esfuerzos buscaban establecer comunión entre congregaciones sin priorizar las verdades centrales de la Biblia, dando espacio para recibir como hermanos a personas que negaban doctrinas bíblicas centrales.
Lloyd-Jones desató una gran controversia en 1966 durante la Asamblea Nacional de Evangélicos. En un discurso hizo un llamado a todos los presentes que tuvieran convicciones en el evangelio, para que abandonaran sus denominaciones si es que éstas habían asumido posiciones liberales.
Siendo presidente de la Confraternidad Inter-universitaria, Lloyd-Jones se encargó de promover la sana teología y el interés por la literatura puritana en las generaciones más jóvenes. Importantes personajes como Ian Murray y J. I. Packer fueron profundamente influenciados por la labor del Dr. Lloyd-Jones a través de estas instituciones. La confraternidad de Westminster, otra institución fundada por el Dr. Lloyd-Jones, ejerció una gran influencia en toda una generación de pastores que venían a ser instruidos por él.
Al igual que Spurgeon, Martyn Lloyd-Jones sentia una gran pasión por los escritos puritanos, asi que en 1945 patrocinó la labor de un hombre llamado Geoffrey Williams que había creado una biblioteca de más de 2.000 libros puritanos. Cuando Lloyd-Jones conoció la Biblioteca quedó profundamente impresionado por la enorme cantidad de libros buenos que este hombre había logrado reunir, pero le recomendó a Williams que buscara una ubicación en la que más personas pudieran beneficiarse del material. Así, la Biblioteca Evangélica abrió sus puertas el lunes 15 de enero de 1945 en la ciudad de Londres.
En 1968, Lloyd-Jones se retiró del ministerio debido a una operación estomacal después de ser detectado un cáncer de colon. Luego de su retiro se dedicó a la edición y publicación de sus sermones, a dictar conferencias y a aconsejar y formar a pastores alrededor del mundo sobre asuntos doctrinales y prácticos.
Predicó por última vez el 8 de junio de 1980 en una iglesia bautista. A partir de entonces su salud se fue deteriorando cada vez más. A finales de febrero de 1981, teniendo todavía toda su lucidez, escribió una nota a su familia en la que decía: "No oren por sanidad. No traten de retenerme de la gloria". Una de las lecturas que tocaba el dia antes de su muerte, fue la de 1 de Corintios 15, el gran capítulo del Nuevo Testamento sobre la resurrección. Su hija Ann oró con él y luego se quedó dormido. Al día siguiente, el domingo 1 de marzo de 1981, el Dr. Martyn Lloyd-Jones partió a la presencia del Señor.
Frases de Martyn Lloyd-Jones
“Eres cristiano o no lo eres; no lo puedes ser parcialmente. Estas muerto o estás vivo. Has nacido o no has nacido”.
“El mundo ha entrado en la iglesia y la iglesia se ha vuelto mundana, la línea divisoria no se ve tan clara como antes. Hubo épocas en que la distinción era patente, y esas han sido siempre las eras más gloriosas en la historia de la iglesia”.
“De acuerdo con las escrituras, el problema del hombre por naturaleza no es que está incompleto. Es que está muerto”.
“El cristiano no es un buen hombre. Es un vil desdichado que ha sido salvado por la gracia de Cristo”.
“Presionar a la gente en un llamado (para que repita una oración), demuestra falta de fe en la obra y participación del Espíritu Santo.”
“El propósito del cristianismo no es producir hombres buenos, sino crear hombres nuevos, no mejorar la sociedad como tal, sino confrontar a los hombres individualmente”
Fuentes Bibliográficas:
https://biteproject.com/martyn-lloyd-jones/
https://sanadoctrinas.com/25-mejores-frases-de-martyn-lloyd-jones/
Únete a nuestros Canales de Difusión en Instagram o WhatsApp para adquirir más recursos cristianos. También puedes seguirnos en Facebook y suscribirte a nuestro Canal de YouTube.