Biografía de John Wycliffe

John Wycliffe (1320 - 1384).
John Wycliffe formó a "predicadores pobres" que llevaban una vida sencilla y viajaban por el campo enseñando la Palabra de Dios a la gente común de Inglaterra en su propia lengua.

John Wycliffe fue el responsable de la primera traducción de la Biblia completa al inglés. Se le llama "el padre de la prosa inglesa" porque la claridad y la popularidad de sus escritos y sus sermones en el dialecto del inglés medio contribuyeron en gran medida a dar forma al idioma inglés actual.


Aunque sus seguidores ingleses, llamados "lolardos" o "wycliffitas", fueron perseguidos y prácticamente desaparecieron de Inglaterra, la influencia de John Wycliffe sobre los bohemios influyó en la gran Reforma protestante de principios del siglo XVI.

En el mundo del siglo XIV, Oxford era la universidad más destacada de Europa y John Wycliffe su principal teólogo y filósofo.


La traducción de la Biblia de Wycliffe se hizo a partir de un manuscrito en latín de una traducción que tenía mil años de antigüedad y antes de que se organizara la numeración bíblica en capítulos y versículos.

Un Papa emitió cinco bulas contra John Wycliffe por herejía, la Iglesia católica de Inglaterra lo juzgó tres veces y dos papas lo convocaron a Roma, pero Wycliffe nunca fue excomulgado, no abandonó la Iglesia, no fue encarcelado, y nunca fue a Roma.


Wycliffe murió un 31 de diciembre de 1384, es decir, hace 638 años. Fue enterrado en el patio de la iglesia de Lutterworth, donde sus restos permanecieron sin ser tocados por más de 40 años.

Aunque John Wycliffe murió pacíficamente en su casa en la cama en Nochevieja, la Iglesia exhumó su cuerpo 44 años después, quemó sus huesos y esparció las cenizas en un río cercano.


Los escritos de John Hus, el reformador bohemio, por los que fue condenado y quemado en la hoguera, dependían en gran medida de traducciones y adaptaciones de tratados y sermones de John Wycliffe.

En la Dieta de Worms de 1521, Martín Lutero fue acusado de "renovar los errores de Wycliffe y Hus" al hacer de las Escrituras su autoridad final.


Referencia Bibliográfica:



Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente