Philip Edgcumbe Hughes (1915–1990) fue un clérigo anglicano y estudioso del Nuevo Testamento cuya vida abarcó cuatro continentes: Australia, donde nació; Sudáfrica, donde pasó sus años de formación; Inglaterra, donde fue ordenado; y Estados Unidos, donde murió en 1990, a los 75 años.
Hughes creció en Sudáfrica y obtuvo su primer título allí justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Mientras estuvo allí, fue miembro de la Iglesia de Inglaterra en Sudáfrica, sirvió brevemente como uno de sus ministros y fue comisario del obispo presidente de CESA.
En 1940 Hughes se mudó a Inglaterra para asistir a Tyndale Hall, Bristol, y fue ordenado sacerdote en 1941. Después de algunos años de trabajo pastoral, regresó a la institución de 1947 a 1953 como tutor y vicedirector. Junto con Geoffrey Bromiley y Stafford Wright, estableció una reputación envidiable para Tyndale Hall como una universidad evangélica conservadora con un serio interés en la teología y una lealtad al anglicanismo histórico.
De 1953 a 1956 fue Secretario de la Sociedad de la Iglesia; y de 1959 a 1967 editor de la revista de Church Society, The Churchman.
Desde 1964 se mudó a los Estados Unidos para enseñar en seminarios estadounidenses, incluido el Seminario Teológico de Columbia , Decatur, Georgia (1964-1968), Seminario Teológico de Westminster, [4] Filadelfia, PA, Seminario Teológico Gordon-Conwell, South Hamilton, MA, y Trinity School for Ministry, Ambridge, PA.
Mientras vivía y enseñaba en Pensilvania, fue Rector Asociado en la Iglesia Episcopal de St. John, Huntingdon Valley.
En teología, Hughes era un firme calvinista , pero tenía la amplitud de simpatías de un verdadero erudito. Como anglicano acérrimo, se lanzó a la vida de la Iglesia Episcopal (Estados Unidos) y buscó fortalecer la causa de la ortodoxia allí en tiempos difíciles. Sus escritos son sólidos en sustancia y elegantes en estilo de prosa. Su griego era excelente, y tres de sus principales libros son comentarios sobre la Segunda Epístola a los Corintios, la Epístola a los Hebreos y el Libro de Apocalipsis. En doctrina, su gran obra es La verdadera imagen: origen y destino del hombre en Cristo, sobre la doctrina cristiana del hombre. Escribió estudios sobre los precursores de los reformadores: Lefèvre: Pionero de la Renovación Eclesiástica en Francia y una tesis inédita sobre Pico della Mirandola. También tradujo la Doctrina bíblica del bautismo infantil de Pierre-Charles Marcel, que tuvo gran influencia. Durante algunos años editó hábilmente The Churchman.