La soberanía de Dios

La soberanía de Dios

Enseñanza bíblica que expresa que Dios es omnipotente y gobierna sobre todas las cosas. Puede definirse como el ejercicio de su supremacía. Él es absolutamente independiente; no esta sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Las Escrituras enfatizan el gobierno de Dios en tres áreas:

1. La Creación.
2. La historia de la humanidad.
3. La redención.

Las Escrituras muestran la redención como obra exclusiva de Dios, quien según su propósito eterno, toma la iniciativa en la provisión y aplicación de la salvación y en capacitar al hombre para que la acepte.

LA VOLUNTAD SOBERANA DE DIOS

Cuando se habla de la voluntad de Dios, se deben considerar tres aspectos diferentes de la misma en la Biblia.

1. Voluntad decretiva, soberana u oculta de Dios. Esta es la voluntad "definitiva" de Dios. Se centra en el hecho de que Dios soberanamente ordena todo lo que sucede. Él establece lo que desea que se realice y se ejecuta sin limitaciones.

2. Su voluntad preceptiva o revelada. Significa que Dios ha elegido revelar algo de su voluntad en la Biblia. Es la voluntad declarada de Dios sobre lo que debemos o no debemos hacer.

3. Su voluntad permisiva. Dios en su soberanía le ha concedido al hombre una libre voluntad con la que también puede obedecerle o desobedecerle. Es esa voluntad en la cual Dios no decreta lo que ocurre ni tampoco es Su voluntad que suceda ya que la misma no siempre está de acuerdo con Su Ley.

LA SOBERANÍA DE DIOS Y LA SALVACIÓN

La salvación no es asunto de voluntad humana, sino de "gracia y soberanía divinas". Con todo énfasis se afirma en la Escritura que "la salvación es de Jehová" Nada más que la gracia otorga y hace posible la salvación.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente