Significado bíblico de imputación

Significado bíblico de imputación

La palabra imputación viene de un término en latin "Imputaré" que significa "cargar a la cuenta de". Cuando hablamos de que algo se me imputa, lo que queremos decir es que algo ha sido cargado a mi cuenta. Teológicamente hablando conocemos tres imputaciones:

LA IMPUTACIÓN DEL PECADO DE ADÁN A TODA LA RAZA HUMANA

Adán fue la cabeza federal, el representante de toda la humanidad. Cuando Adán cayó, su culpa fue imputada a toda la raza humana porque él nos representaba a todos. Como cuando un presidente declara la guerra a otra nación, la nación entera se pone en guerra, por el presidente el cual representa a toda la nación.

LA IMPUTACIÓN QUE LLEVA A CRISTO A LA CRUZ

Mis pecados le fueron imputados a Cristo, Cristo es tratado tan brutalmente en la cruz porque eso es lo que yo merecía, esa condenación, ese trato, es lo que debió haber caído sobre mi. Cuando Él toma mis pecados sobre sus hombros, la razón por la que Jesus sea crucificado de esa manera es porque mis pecados le han sido cargados a su cuenta de manera real.

LA IMPUTACIÓN DE LA SANTIDAD DE CRISTO A AQUEL QUE ESTÁ RECIBIENDO SALVACIÓN

Yo no tengo la santidad para entrar al reino de los cielos, yo no he cumplido con la totalidad de la ley. Pero cuando yo pongo mi fe en Cristo, su santidad y su obediencia me es imputada a mi. La obediencia perfecta de Cristo a la ley de Dios, es tomada y cargada a mi cuenta, de manera que Dios me trata ahora como si hubiera vivido la vida de Cristo, y trata a Cristo como si hubiera vivido mi vida.

Al estudiar la imputación podemos entender el cómo fuimos condenados, por qué murió Cristo y como fui salvados. Entender estos términos y estudiarlos, te va a abrir los ojos para que puedas entender el gran sacrificio que hizo Jesús al morir en la Cruz, y te ayudará a valorar aquel sacrificio mucho más de lo que ya lo valoras.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente