¿Prohíbe la Biblia criticar de manera pública la falsa doctrina de un predicador? | Norman Geisler

¿Prohíbe la Biblia criticar de manera pública la falsa doctrina de un predicador?


MATEO 18.15-18: ¿Prohíbe este pasaje crítica pública de la doctrina de un pastor (o maestro), según argumentan los maestros de la Palabra de Fe?

ARTÍCULO DE INTERÉS: El falso evangelio | L. R. Shelton, Jr.

TERGIVERSACIÓN: Algunos maestros de la Palabra de Fe creen que este pasaje prohíbe que los cristianos critiquen públicamente la doctrina de un pastor o maestro. Aun si la doctrina es claramente falsa, y el pastor la está enseñando públicamente desde el púlpito o en la televisión, no se debe criticar públicamente al pastor, sino que se debe comunicar con él en privado al respecto. Sobre el asunto de denunciar a los ungidos de Dios- , Kenneth Copeland dijo: Hay personas que están tratando hoy mismo de enjuiciar el ministerio del cual yo soy responsable, y el ministerio del cual Kenneth E. Hagin es responsable… Varias personas a quienes conozco habían criticado y habían llamado una secta a esa panda de la fe en Tulsa. Y algunos de ellos están muertos hoy mismo, murieron temprano por ello, y hay más de uno de ellos que tiene cáncer (Copeland, Why All Are Not Healed [Por qué no todos son sanados], audiocasete).

ARTÍCULO DE INTERÉS: Cualidades esenciales del predicador extraordinario

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN: Este pasaje trata sobre la ética y la moral personales, no sobre doctrina bíblica. Si un cristiano hace algo poco ético o si peca, primero se debe hablar con él en privado al respecto. Si el individuo no responde, hay que dar pasos cada vez más contenciosos (Mt 18.15-18).

La doctrina falsa que se proclama públicamente desde una tribuna —como, por ejemplo, un púlpito, un programa de televisión o un programa de radio— ha de ser enfrentado públicamente de acuerdo con la pauta del Nuevo Testamento. El apóstol Pablo se enfrentó públicamente con Pedro cuando las acciones de éste comprometieron la libertad del evangelio (G1 2.11-14). Trató públicamente con Himeneo y Alejandro en relación con su blasfemia (1 Ti 1.20). Trató públicamente con Alejandro el herrero por sus actividades dañinas (2 Ti 4.14). El apóstol Juan trató públicamente con Diótrefes, quien propagaba doctrina falsa y se negaba a escuchar lo que tenían que decir Juan y otros dirigentes cristianos (3 Jn 9).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Características de un falso profeta | Martyn Lloyd-Jones

Aunque los maestros de la Palabra de Fe a menudo citan Mateo 18 en un esfuerzo por mantener la unidad de la iglesia en un ambiente de amor, es importante entender que la verdadera unidad de la iglesia se origina no sólo en amor, sino también en verdad. Como afirmó Pablo, la iglesia es la columna y defensa de la verdad (1 Ti 3.15). A los miembros de la iglesia se les llama a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Jud 3). Hemos de examinar lo todo y retener lo bueno (1 Ts 5.21). Debemos seguir el ejemplo de los bereos al comparar todas las enseñanzas doctrinales con las Escrituras (Hch 17.11). Sin dedicación a la verdad no puede haber verdadera unidad de la iglesia.

Únete a nuestros Canales de Difusión en Instagram o WhatsApp, para adquirir más recursos cristianos. También puedes seguirnos en Facebook y suscribirte a nuestro Canal de YouTube.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente