Biografía de C. S. Lewis

Biografía de C.S. Lewis

"Entré al cristianismo pateando y gritando".

Clive Staples Lewis o C. S. Lewis, nació en 1898 en una familia de protestantes en Belfast, Irlanda. Fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción y sus ensayos apologéticos.

De acuerdo a sus memorias denominadas Sorprendido por la alegría, Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando nació, pero durante su adolescencia (entre 1911 y 1912) se alejó de su fe y se definió como ateo. Debido a la influencia de Tolkien y otros amigos. La muerte de su madre, convenció al joven Jack de que el Dios que encontró en la vieja Biblia era, si no cruel, al menos una vaga abstracción.  También adquirió interés en el ocultismo mientras sus estudios lo llevaban a ello.

En 1917 Lewis ingresó a Oxford como estudiante, a pesar de una interrupción para luchar en la Primera Guerra Mundial. En 1924 se convirtió en tutor de filosofía en el University College y al año siguiente fue elegido maestro del Magdalen College.

Ha sido llamado “el apóstol a los escépticos”. Escribió más de 60 libros en una gran variedad de géneros, interactuó con los grandes pensadores de su época, uno de sus libros fue elegido como el mejor del siglo XX por Christianity Today y creó la famosa saga llamada Las Crónicas de Narnia.

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La Silla de Plata, y Cartas del diablo a su sobrino.

Siendo agnóstico declarado en su autobiografía, afirmaría que fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acercarse al cristianismo: el escocés George MacDonald y el inglés G. K. Chesterton con su libro "El hombre eterno". Lentamente fue identificándose con el cristianismo. En 1929 vino a creer en la existencia de Dios, aunque peleó fieramente en contra de ella.

"Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Él a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó. En 1929 me entregué, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y oré. A lo mejor, aquella noche yo era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra".

El nuevo cristiano dedicó su talento y energía a escribir prosa que reflejaba su fe. Dos años después de su conversión, en 1933, Lewis publicó El regreso del Peregrino. Este pequeño volumen abrió la puerta a 30 años de libros de ficción, apologética cristiana y discipulado.

En los últimos años de su vida contrajo matrimonio con la escritora estadounidense Joy Gresham, 17 años menor que él, que falleció cuatro años después a causa de un cáncer óseo, a la edad de 45 años. Una mujer que se divorció de un hombre mujeriego y alcohólico, el novelista William Gresham. Lo cual trajo mucha oposición por parte de la iglesia de Inglaterra, pues ella era divorciada. Lewis afirmó que, su tiempo de matrimonio fue de mucha felicidad.

C. S. Lewis falleció en Oxford el 22 de noviembre de 1963, a los 64 años de edad. Un año después de la muerte de su esposa, Lewis comenzó a sufrir de nefritis. Su salud se complicó durante los años siguientes, llevándolo a su muerte.

Hoy C. S. Lewis es considerado como uno de los mayores defensores de la fe cristiana. También muchos le consideran como el paradigma del cristianismo evangélico.

"Creo en el cristianismo como creo en que sol aparece en el cielo, no solo porque lo veo sino porque por medio de él veo todo lo demás".  – C. S. Lewis

 

Fuentes:

https://biteproject.com/c-s-lewis/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente