Cómo Moisés vio a Dios

Cómo Moisés vio a Dios

¿Dónde está Dios en medio de mi sufrimiento?

"Y el Señor dijo: Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos." Éxodo 3:7 (LBLA)

Los israelitas fueron esclavizados y maltratados por los egipcios durante cuatrocientos años. Cuatrocientos amargos años de dolor, angustia y vergüenza. Cuatrocientos años de preguntas: ¿Dónde está Dios? ¿Por qué Dios nos ignora? ¿Por qué nos ha abandonado?

Y entonces Dios habla a Moisés desde una zarza ardiente. "(...) Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos" Éxodo 3:7 (LBLA). A pesar de todas sus dudas y temores, Dios había estado allí todo el tiempo. Había visto la miseria. Había oído el clamor. Se preocupó por el sufrimiento de su pueblo.

Debemos saber esto acerca de Dios. Él es el Dios que ve, el Dios que escucha y el Dios que se preocupa. Podemos identificarnos con el sufrimiento de los israelitas. En nuestras vidas, hay períodos de dolor, miedo y angustia. A veces, nosotros también nos preguntamos: ¿A Dios le importará? ¿Dios lo ve? ¿Me ha abandonado Dios?

Debemos volver a Éxodo 3 y leer de nuevo, que Dios es el Dios que ve nuestro dolor, el Dios que escucha nuestro grito y el Dios que se preocupa por nuestro sufrimiento. Así que no te rindas. Nunca te rindas. Dios está a tu lado. No entendemos sus demoras, pero él es Dios soberano, y no entendemos todos sus caminos. Puede que no entendamos, pero debemos saber que él está ahí mismo con nosotros. Él nos ve, nos oye y se preocupa.

Además, en el siguiente versículo, vemos que Dios rescata: "Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos" Éxodo 3:8 (LBLA). Ese es mi Dios. Ese es tu Dios. El Dios que todo lo ve, el Dios que escucha, el Dios que se preocupa y el Dios que rescata.

Yo Soy el que soy: la grandeza de Dios 

"Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros»" Éxodo 3:14 (LBLA)

Fue un momento crucial en la historia bíblica. Dios se aparece a Moisés en la zarza ardiente para llamarle a sacar a su pueblo de la esclavitud. En el conmovedor intercambio, Moisés pregunta por el nombre de Dios. Hay que tener en cuenta que, en la cultura israelita, tu nombre no era una etiqueta, sino que revelaba quién eras. Los nombres importaban.

"Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros»" Éxodo 3:14 (LBLA). Esa respuesta no es tan clara, ¿verdad? ¿Qué está diciendo Dios sobre sí mismo? «YO SOY EL QUE SOY». Como mínimo, este nombre es bastante enigmático y misterioso. Pero eso cuadra, ¿no es así? Hay misterio respecto a Dios. Él es incomprensible. ¿Quién sino Dios tendría un nombre como éste? «YO SOY EL QUE SOY».

Pero podemos decir más sobre este nombre. Sugiere que Dios tiene vida en sí mismo. Es completamente libre, auto existente y soberano. Es eterno e inmutable. No depende de nada más y, por lo tanto, es invencible. Hace lo que quiere. Su Palabra no puede ser detenida. Todo esto significa que Dios es digno de confianza. Él tiene el poder soberano de venir a través de nosotros. Esto es lo que Dios es: soberano, inmutable, eterno, auto existente, libre. La fuente de toda la vida en todas partes. Independiente. Misterioso. Incomprensible en su grandeza. Completamente digno de confianza.

Dios le da a Moisés una versión abreviada de su nombre cuando le dice: "(...) Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros»" Éxodo 3:14 (LBLA). Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Porque cuando Jesús aparece en escena en el libro de Juan, utiliza siete afirmaciones «Yo soy» para describir quién es él, como «Yo soy la puerta», «Yo soy la vid» y «Yo soy el pan de vida». Estas afirmaciones son un eco del pasaje de la zarza ardiente de Éxodo 3.

Pero hay más. En una de las discusiones, Jesús dice a los judíos que estuvo vivo durante la vida de Abraham. Ante esto, los judíos se vuelven apopléticos. Están furiosos por lo que Jesús está sugiriendo, pero Jesús no retrocede ni un centímetro. "Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy." Juan 8:58 (LBLA). Jesús no dice: Antes de que Abraham naciera, yo ya existía, o ya estaba vivo. No, en una referencia puntual a Éxodo 3, Jesús proclama: "(...) antes que Abraham naciera, yo soy." Juan 8:58 (LBLA)

Los judíos entendieron exactamente lo que decía Jesús. Así que agarraron piedras para matarlo, porque estaba afirmando ser Dios. Este es Jesús, el mismo que habló a Moisés en la zarza ardiente, el gran «YO SOY», soberano y eterno e inmutable, que vino para rescatar a su pueblo de la esclavitud.

Estad firmes y ved

"Pero Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás" Éxodo 14:13 (LBLA)

Hay un acontecimiento al que las Escrituras vuelven una y otra vez. De hecho, el Antiguo Testamento se refiere a este acontecimiento cien veces. No sólo es el ejemplo central del poder de Dios para rescatar a su pueblo, sino también la imagen principal del Antiguo Testamento, de lo que Dios hace por nosotros en Cristo.

Este acontecimiento central es el Éxodo, la liberación de los israelitas de la esclavitud con las diez plagas y la separación del Mar Rojo. Pero el Éxodo no sólo tiene una importancia teológica primordial, sino que también es el mayor estímulo práctico para la vida espiritual.

Moisés y los israelitas han llegado a la orilla del mar cuando ven que el ejército egipcio se les echa encima. El pueblo está aterrorizado. Después de todo lo que han pasado, ¿van a ser masacrados cuando casi lo han conseguido? Se quejan amargamente a Moisés.

La respuesta de Moisés es un clásico. Este es su mejor momento de liderazgo. "Pero Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás" Éxodo 14:13 (LBLA). Estas palabras son palabras que dan vida. Hablan de nuestros abrumadores problemas y necesidades. Hablan de los mayores desafíos de nuestras vidas. Hablan de los problemas con los que estamos luchando ahora mismo. Considera tu mayor carga mientras escuchas en oración la voz de Dios para ti: "(...)No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros;" Éxodo 14:13 (LBLA)

Los israelitas se encontraban en una situación imposible ese día. Tal vez tú sientas que estás en una situación imposible ahora mismo. No es imposible para Dios. Nada es demasiado difícil para Dios. Él puede hacerlo. Confía en el Señor con todo tu corazón. Clama a él. Niégate a ceder al miedo, porque el Señor luchará por ti. ¿Por qué no clamas a él ahora mismo?

Muéstrame tu gloria

"Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y Él respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión." Éxodo 33:18-19 (LBLA)

A lo largo del libro del Éxodo, vemos la grandeza de Dios. Vemos la grandeza y la gloria de Dios en la zarza ardiente, en las diez plagas sobre Egipto, en la separación del Mar Rojo, en la destrucción del ejército del Faraón y en muchas otras cosas. Quizás más que en cualquier otro libro del Antiguo Testamento, vemos el poder, la gloria, la majestad, la grandeza, la soberanía y la santidad de nuestro gran Dios.

Entonces, después de todos estos increíbles acontecimientos, Moisés hace esta audaz petición a Dios: "Te ruego que me muestres tu gloria" Éxodo 33:18-19 (LBLA). La petición revela la pasión de Moisés por Dios. No una pasión por lo que Dios puede hacer por Moisés, sino una pasión por Dios mismo. Esta es una pasión no por el poder de Dios, sino por el rostro de Dios. Por Dios mismo.

Agustín escribió una vez: «Dame un hombre enamorado; él sabe lo que quiero decir. Dame uno que anhele; dame uno que tenga hambre; dame uno que esté lejos en este desierto, que tenga sed y suspire por el manantial del País Eterno. Dame esa clase de hombre; él sabe lo que quiero decir. Pero si le hablo a un hombre frío, no sabe de qué hablo». Esto describe a Moisés en el Éxodo 33.

Dios amó la petición de Moisés y respondió afirmativamente. Pero fíjate en lo que dice Dios cuando responde: "Y Él respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, (...)" Éxodo 33:19 (LBLA). No su grandeza, sino su bondad. Cuando Dios revela la esencia de su gloria a Moisés, revela su bondad. Sí, la grandeza de Dios es vital, pero la gloria de Dios se ve principalmente en su bondad.

A la mañana siguiente, Dios cumple lo prometido y revela su gloria a Moisés. "Y el Señor descendió en la nube y estuvo allí con él, mientras este invocaba el nombre del Señor. Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad;" Éxodo 34:5-6 (LBLA)

Cuando Dios revela su gloria a Moisés, proclama su bondad, que es misericordioso y clemente, lento para la ira y amoroso, fiel y perdonador. La gloria de nuestro Dios.

El Dios compasivo

"Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación." Éxodo 34:6-7 (LBLA).

En Éxodo 33, Moisés hizo una audaz petición a Dios: «Muéstrame tu gloria». A Dios le gusta la petición, una petición nacida del hambre de conocer a Dios y responde: «Sí». A la mañana siguiente, muy temprano, Moisés cincela dos tablas de piedra y sube al monte Sinaí. Dios desciende a la tierra en una nube y revela su gloria a Moisés. "Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación." Éxodo 34:6-7 (LBLA).

Dios está revelando a Moisés su gloria, sus atributos y su esencia. Le está diciendo «Moisés, esta es mi gloria».

Dios está diciendo por siempre: «Esto es lo que soy». Esta es mi esencia. Soy el Dios compasivo, que rebosa de ternura y afecto implacable por ti. Soy el Dios misericordioso, el Dios que extiende la gracia a los que no la merecen. Soy abundante en amor. No tengo sólo un poco de amor por ti. No. Estoy loco por ti. Me desbordo de amor por ti. Abundo en fidelidad. Soy digno de tu completa confianza porque soy fiel y verdadero. Cumpliré lo que digo. Soy perdonador. Soy el Dios que puede alejar tu pecado tan lejos como el este está del oeste.

¿Es así como ves a Dios? Espero que sí, porque así es Dios. Y la forma en que veas a Dios determinará todo en tu vida. Ve a Dios tal como es, en su gloria resplandeciente.

Tomado del plan Cómo Moisés vio a Dios, en la Biblia You version.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente