Los amonitas fueron un pueblo antiguo que habitó en la región de Transjordania, al este del río Jordán, en lo que hoy es Jordania. Eran un pueblo semítico que se estableció en la región en el segundo milenio antes de Cristo.
Según la Biblia, los amonitas eran descendientes de Ben-Ami, hijo de Lot, sobrino de Abraham (Génesis 19:38). Eran un pueblo pagano que adoraba a dioses como Milcom y Moloc.
Los amonitas fueron un pueblo poderoso y próspero en la antigüedad, y su capital era la ciudad de Rabá (o Raba). Eran conocidos por su habilidad en la agricultura y la ganadería, y su territorio era rico en recursos naturales.
En la época del Antiguo Testamento, los amonitas tuvieron una relación compleja con los israelitas. A veces fueron aliados, pero también fueron enemigos en varias ocasiones. La Biblia menciona varias batallas entre los israelitas y los amonitas, incluyendo la famosa batalla en la que el rey Saúl derrotó a los amonitas (1 Samuel 11).
En el siglo VI a.C., los amonitas fueron conquistados por el Imperio Babilónico, y su territorio fue incorporado al imperio. Después de la conquista persa en el siglo VI a.C., los amonitas desaparecieron como pueblo independiente y se integraron en la cultura y la sociedad de la región.
OTROS PASAJES BÍBLICOS
Deuteronomio 23:3-5, se menciona que los amonitas no serán admitidos en la congregación del Señor, ni siquiera después de diez generaciones. Esto se debe a que, cuando los israelitas salieron de Egipto, los amonitas no les ofrecieron agua ni alimentos, y pagaron a Balaam para que los maldijese.
1 Samuel 11-13, en este pasaje, Saúl derrota a los amonitas después de que el jefe de los amonitas, Nahas, amenazara a los habitantes de Jabés de Galaad.
2 Crónicas 20:22-30, en este pasaje, los amonitas y los moabitas se pelean entre ellos y se matan unos a otros.
Test sobre los amonitas: Evalúa tus conocimientos sobre la historia, cultura y religión de este pueblo antiguo que habitó en Transjordania, haz clic AQUÍ