Estado Islámico se atribuye la responsabilidad de matar cristianos y quemar iglesias y hogares en Mozambique

Estado Islámico se atribuye la responsabilidad de matar cristianos y quemar iglesias y hogares en Mozambique

El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad de matar a diez cristianos y quemar 200 casas en el norte de Mozambique en el transcurso de dos semanas, según revela un nuevo informe.

Según el Jihad and Terrorism Threat Monitor (JTTM), militantes islámicos atacaron la aldea de Ntotoe en el distrito de Mocimboa da Praia el 3 de enero, matando a tres residentes e incendiando más de 60 casas y una iglesia.

Días después, el grupo atacó la aldea de Chimbanga, en el distrito de Mocimboa da Praia, matando a tres civiles e incendiando más de 70 viviendas.

Hombres armados también abrieron fuego con ametralladoras contra otra aldea en el mismo distrito el 7 de enero. Los residentes del distrito resultaron ilesos, pero los extremistas islámicos quemaron 40 casas.

El grupo de vigilancia informa que los asesinatos fueron publicados en una edición del semanario del Estado Islámico (ISIS), Al-Naba, que muestra imágenes de cadáveres y propiedades en llamas. 

"Todas las operaciones se llevaron a cabo como parte de la campaña 'Y mátalos dondequiera que los encuentres', lanzada el 4 de enero en un mensaje de audio por el portavoz del grupo, Abu Hudhayfah Al-Ansar", dice el informe del JTTM .  

El Informe 2022 sobre Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de EE.UU. UU. describe que los ataques violentos comenzaron en la provincia de Cabo Delgado en 2017.

ARTÍCULO DE INTERÉS: «La Tercera Guerra Mundial no detendrá la evangelización mundial», dice John Piper

"Desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2022, los ataques desplazaron a más de un millón de residentes y mataron a casi 2.000 civiles de todas las religiones. ISIS-M también atacó aldeas en dos distritos del norte de la provincia de Nampula", explica el informe . 

En septiembre de 2022, una anciana monja católica fue asesinada a tiros por insurgentes islámicos durante un ataque a la misión Chipene en la diócesis de Nacala, en Mozambique. 

Como informó CBN News, los hombres armados saquearon e incendiaron la iglesia de la misión, pero también la escuela, el centro de salud, las residencias de los sacerdotes y de las monjas, la biblioteca, las pensiones de niños y niñas y los vehículos pertenecientes. a la misión.

El grupo dijo que habían atacado deliberadamente a cristianos y pueblos cristianos.

Según Inter Press Service , los ataques del Estado Islámico han disminuido "significativamente".

"Hay indicios talentosos de que la insurgencia impulsada por el Estado Islámico (EI) ha disminuido significativamente gracias al despliegue de las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM), las fuerzas de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SAMIM) y un contingente. de tropas ruandesas (RSF)”, se lee en el informe. 

Leleti Maluleki, investigadora de Good Governance Africa, dijo al medio que esto no significa que los ataques hayan terminado.

"Con respecto al estado actual del conflicto, la gente está regresando o regresando lentamente a sus aldeas y comunidades. Es una señal de progreso realizado por las tropas, y esperamos que sea una señal de paz", dijo Maluleki. 

"Eso también es algo bueno, pero no significa que la insurgencia haya terminado. Necesitamos recordar que hubo historias de insurgentes que se infiltraron en las comunidades, por lo que todavía están entre la gente; podrían haber radicalizado a ciertos individuos, y podría haber reclutado. a algunos ciudadanos, pero cada día vemos menos ataques", continuó. 

ARTÍCULO DE INTERÉS: Pakistán: Cristianos son torturados y obligados a recitar el credo islámico en ataque musulmán

La Lista Mundial de Vigilancia 2024 de Puertas Abiertas clasifica a Mozambique como el 39º peor país para ser cristiano. Los informes anuales enumeran los 50 países principales donde los cristianos enfrentan la persecución más extrema.

"Los cristianos pueden convertirse en blancos fáciles para aquellos que buscan crear inestabilidad dentro de esos entornos", dijo a CBN News el director ejecutivo de Open Doors US, Ryan Brown. "Pueden hacerlo con impunidad, sin haber recibido ninguna consecuencia por esas acciones. Porque, una vez más, los cristianos a menudo no son protegidos o reconocidos por los gobiernos en esas áreas".

La misionera Heidi Baker vive y ministra en la provincia de Cabo Del Gado y le dijo a CBN News que muchos están recurriendo a Jesús en medio de la persecución.

Publicado originalmente AQUÍ

ÚNETE A NUESTROS CANALES DE DIFUSIÓN EN Instagram o Whatsapp. Te ofrecemos artículos relevantes sobre noticias cristianas, devocionales, Teología y Estudios Bíblicos.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente