Rut Apela a Booz | Serie Rut - Parte 18

Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó." Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aqui, una mujer estaba acostada a sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano."

Rut decidió seguir los consejos de Noemí y hacer lo que le había pedido (v.6), pero nos preguntamos, ¿qué habrá sentido al irse bien vestida para su encuentro con Booz? ¿Estaria ilusionada con lograr establecer una relación con él o será que estaba yendo más por complacer a Noemí y ayudarle a ella? Es difícil saberlo. Sin embargo, la acción de Rut nos enseña que cuando seguimos los consejos de alguien que está en autoridad sobre nosotros y lo hacemos con un corazón sencillo, Dios muchas veces hará cosas sorprendentes.

Era el tiempo de la cosecha y hubo un espíritu festivo ese día. Conforme a lo dicho por Noemí, Rut esperó hasta que Booz hubiera comido y bebido, "y su corazón estuvo contento" (v.7a). Lo más probable es que lo que tomó fue vino, aunque no debemos pensar que la frase, "estuvo contento", significa que estaba un poco ebrio. Los judíos sabían que el vino alegraba el corazón del hombre y daban gracias a Dios por ello (ver Sal. 104:15), pero también sabían que el vino embriagaba y por eso tenían mucho cuidado de no embriagarse.

El día que Rut se presentó en la era de la cosecha el corazón de Booz estaba alegre porque Dios había bendecido la cosecha, había tranquilidad en la nación y él estaba rodeado de personas que lo estimaban. Además, ese día tuvo el placer de ver a Rut como nunca la había visto antes, con prendas elegantes que resaltaban su belleza natural. Tenía motivos de sobra para estar contento y no necesitaba el vino para sentirse feliz.

Al fin del día, cuando Booz estaba profundamente dormido "a un lado del montón de la cebada (v.7b), Rut se acercó "calladamente, y le descubrió los pies y se acostó (v.7c). Lo hizo "calladamente" para no despertar a los otros, puesto que era un lugar público, pero se acercó con tanto cuidado que ni Booz se percató de su presencia. La primera intención de Rut no era despertarlo sino simplemente acostarse allí, conforme a lo que Noemi le había mandado. Probablemente pensó que Booz se despertaría al sentirla acostarse a sus pies, sin embargo no lo hizo y Rut se habrá quedado despierta pensando qué iba a pasar, y quizá sintiéndose un poco incómoda.

A medianoche, algo le hizo despertar a Booz. El texto dice que "se estremeció" (v.8a). El verbo en hebreo significa, "temblar de miedo". Es el verbo que se usa Génesis 27:33, para describir lo que Isaac sintió cuando se dio cuenta que Jacob le había engañado y que él le había dado la bendición a Jacob en vez de a Esaú. También se usa en Génesis 42:28, cuando los hermanos de José descubrieron el dinero en sus bolsas ("se les sobresaltó el corazón, y espantados dijeron..."). Es difícil creer que Booz se haya asustado tan sólo por encontrar a una joven echada a sus pies. Lo más probable es que Dios mismo se encargó de despertar a Booz, para que él pueda conversar con Rut sin que nadie se diera cuenta, para que asi su testimonio personal no sea manchado.

En voz baja, Booz le preguntó, "¿Quién eres? (v.9a). Al parecer, no la podía. reconocer por la falta de luz. Ella respondió, "Yo soy Rut tu sierva" (v.9b), y luego añadió las palabras ahora tan conocidas: "extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano" (v.9c). Aunque no leemos que Noemí le mandó decir estas palabras (ver v.4), es probable que lo haya hecho porque las palabras encierran una costumbre judía, derivada de la ley de Moisés, que Rut no conocía porque era de Moab.

En el v.2, Noemí se refirió a Booz como "nuestro pariente". En ese caso, la palabra en hebreo no reviste mayor importancia porque significa simplemente un familiar conocido. Pero cuando Rut se dirige a Booz, en el v.9, ella usa la palabra 'goel', que significa "el pariente que nos redime", tal como comentamos al estudiar Rut 2:20.

¿Qué era lo que Rut le estaba pidiendo hacer? La respuesta está en las palabras, "extiende el borde de tu capa sobre tu sierva" (v.9b). La palabra, "capa", es la traducción del término que en Rut 2:12 la RV traduce, "alas". En Rut 2:12, Booz reconoce que, al dejar su tierra para ir a vivir en Israel, Rut se estaba refugiando bajo las "alas" del Dios Omnipotente. Tomando esa imagen, Rut le dice ahora a Booz: "quiero refugiarme también bajo rus 'alas', porque tú eres mi pariente redentor".

Aquí vemos a Booz claramente identificado como una figura de Cristo. Por lo tanto, si nosotros queremos refugiarnos bajo las "alas" de Dios, tenemos que hacer lo mismo que Rut hizo con relación a Booz. Tenemos que acercarnos a Cristo en nuestra pobreza espiritual, reconociendo que somos Sus siervos, y pedirle que en Su gracia extienda el borde de Su "capa" redentora sobre nosotros.

Es interesante observar que la frase, "extiende [hebreo, 'paras el borde de tu capa [hebreo, kanaf"]", reúne dos palabras hebreas que se usan para describir las alas ['kanaf de los querubines que se extendian ['paras sobre el propiciatorio (ver Ex. 25:20).

La promesa de Dios el Padre era que Él se manifestaria y hablaria con Su pueblo "sobre el propiciatorio...entre los dos querubines..." (Ex. 25:22). En orras palabras, la revelación de Dios ocurre en el lugar de la redención. Eso significa que, si queremos escuchar la voz de Dios, tenemos que estar "cubiertos" por la redención de Cristo. Cuando Rut la moabita, que era una mujer pagana, se refugió bajo la "capa" redentora de aquel que representaba a Cristo, ella descubrió la plenitud de la revelación de la gracia de Dios. Eso cambió totalmente su vida, no sólo en el presente, sino por toda la eternidad.

Cuando Rut se alistó para pedirle a Booz que cumpla su responsabilidad como el pariente cercano redentor, ella se vistió de ropa elegante resaltando lo mejor de su belleza, sin embargo, cuando nosotros nos acercamos al Señor para pedirle que nos redima del pecado, tenemos que ir confesando que somos pecadores y reconociendo que no hay nada en nostoros que pueda atraer la atención del Señor. Esa es la humildad que debemos tener delante del Señor.

Fuente: Publicado originalmente por Grupo Editorial PleromaDabar con el título La Novia de Cristo Comentario Bíblico sobre el libro de Rut © 2018 por Alex Donnelly.

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