Minimalismo insuficiente | Josué Barrios

Minimalismo insuficiente | Josué Barrios

Una propuesta cada vez más popular frente a esta crisis es el minimalismo digital, impulsado por autores y pensadores como Cal Newport, Sherry Turkle, Tristan Harris, Matthew Crawford, entre otros. Esta perspectiva representa un bálsamo de razón en medio del mar de caos en nuestra era. Esta es una filosofía ante la tecnología que propone disminuir nuestra dependencia innecesaria de ella. 

Debemos reconocer los peligros de la tecnología y usarla para aquello que sí es provechoso, si queremos cultivar mejor nuestra atención y vivir vidas más plenas. Es necesario ser intencionales. Esto implica, en algunos casos, no usar una tecnología al menos que sea necesario.

En esta línea, el minimalismo digital sugiere prácticas de sentido común que todos haríamos bien en aplicar y que también recomiendo. Estas son algunas:

• Desactiva las notificaciones innecesarias en tu teléfono.

• Vete de las redes sociales que no te ayuden a alcanzar tus objetivos en la vida.

• Sé cuidadoso con el tiempo que pasas frente a pantallas, ya sea viendo series, jugando videojuegos o en redes sociales.

• No utilices las redes sociales como tus principales
canales para mantenerte informado.

• Prioriza las conversaciones cara a cara por encima de las aplicaciones de mensajería.

• Toma periodos de descanso para realizar actividades manuales, leer buenos libros, compartir con tu familia y disfrutar la naturaleza sin distracciones.

• Saca tu teléfono de la habitación donde duermes.

• Si puedes, desinstala tus redes sociales del teléfono y entra en ellas solo desde tu laptop o computadora en horarios específicos.

• No compres un dispositivo digital si no lo necesitas.

Estos consejos son útiles y necesarios. El minimalismo digital es bueno en sí mismo. Pero, sin menospreciar a los impulsores de esta visión de la tecnología —con quienes tengo una deuda enorme—, debemos entender que ella es insuficiente por sí sola y nunca pretendió responder a las preguntas más valiosas sobre nuestra atención.

Por ejemplo, el minimalismo digital dice que debemos cuidar nuestra atención para vivir mejor y no ser gobernados por algoritmos, pero ¿cómo podemos saber qué merece nuestra atención y qué es la buena vida? ¿Cuál debe ser nuestra meta
al usar bien la tecnología? Al mismo tiempo, el minimalismo digital suele ser presentado dentro de un marco secular, una forma de ver la vida que no considera lo trascendente y que piensa que esta vida en la tierra es lo único que hay. Pero si somos el producto de un proceso evolutivo en el que los más fuertes se impusieron sobre los más débiles, ¿por qué sería realmente malo que las grandes empresas tecnológicas y de contenido quieran
imponerse sobre nosotros al gobernar nuestra atención? Si lo trascendente no importa o no es real, ¿de qué sirve cuidar nuestra atención si al final no hay ningún propósito más allá de esta vida, si solo somos como una hoja arrastrada por el viento? 

¿Utilizar con prudencia el teléfono o el televisor
hará una diferencia cuando estemos a un paso de la muerte? La Biblia provee las respuestas que el minimalismo digital no puede dar y, al mismo tiempo, brinda un marco de pensamiento en el que tiene sentido cuidar nuestra atención.

En las siguientes páginas, te invito a pensar en esto: Nuestra atención importa para nuestra santificación en un mundo de distracción. Las siguientes son cuatro verdades que nos animan a buscar ser buenos mayordomos de nuestra atención.

Este fragmento fue extraído del libro Levanta tu mirada: El valor de tu atención en un mundo distraído, de Josué Barrios.

Únete a nuestros Canales de Difusión en Instagram o WhatsApp, para adquirir más recursos cristianos. También puedes seguirnos en Facebook y suscribirte a nuestro Canal de YouTube.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente