ANGELES (Teología Bíblica y Sistemática)

Nos rodea un mundo espiritual mucho mas poblado, poderoso y de mayores recursos que el mundo de los seres humanos. Los espíritus buenos y malos, andan entre nosotros. Con la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Habitan el espacio que nos circunda. Sabemos que algunos de ellos están interesados en nuestro bienestar; otros procuran dañarnos, Los escritores inspirados descorren la cortina y nos proporcionan una vislumbre de este mundo invisible, con el objeto de que seamos animados y advertidos.


BOSQUEJO


ANGELES


1. Su naturaleza


Criaturas


Espíritus Inmortales


Nm.erosos 05


Sin sEx.


Su clasificación


El Angel del Señor


El arcángel Angeles escogidos


Angeles de las naciones


Querubines Serafines


Su carácter


Obedientes


Ap.erentes


Sabios Humildes


Poderosos


Santos


Su obra


AGn.tes de Dios


Mensajeros de Dios


Siervos de Dios


II. SATANÁS


Su oriGn.


Su carácter


Sus Hch.ividades


Su destino ESPÍRITUS MALVADOS


Angeles caidos


Demonios


ÁNGELES


Su naturaleza Los ángeles son:


nos dice la época exHch.a de su creación, habían existido ya por mucho tiempo, y que la rebelión de los ángeles a las órdenes de Satanás había ocurrido ya, dejando dos clases: los ángeles buenos, y los malos. Por ser criaturas, по aceptan la adoración (Ap.ocalipsis 19:10; Ap.ocalipsis 22:8-9) y el hombre, por su parte, ha recibido orden de no


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Su clasificación


a. Criaturas, en otras palabras, seres creados, Fueron hechos de la nada por el poder extraordinario de Dios. No se adorarios. Colosenses_2:18. b. Espíritus. Se describe a los ángeles como espiritus, porque a diferencia del hombre, no están limitados por las condiciones naturaleza o fisicas, Ap,arecen y desAp,arecen a voluntad, y viajan con rap,idez inimaginable sin empleo de medios naturales. Aunque son puramente espiritus, tienen la cap.acidad de asumir la forma humana con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre. Génesis. 19:1-3. c. Inmortales. Es decir, no están sujetos a la muerte. En Lucas 20:34-35 el Señor Jesucristo les explica a los saduceos que los santos resucitados serán como los ángeles en el sentido de que no pueden morir más. d. Nm.erosos. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el número es muy eLv.ado. "Millares de millares... millones de millones." Daniel 7:10. "Doce legiones de ángeles," Mt.eo 26:53. "Multitud de los ejércitos celestiales," Lucas 2:13. "Muchos millares de ángeles, Hebreos_12:22. Su Creador y Maestro es descrito como "Jehová de los ejércitos." e. Sin sEx.. Se describe a los ángeles como si fueran varones, pero en realidad son asexuales, es decir, no se 2.


Su clasificación


Puestos que el orden es la primera ley del cielo, se espera que los ángeles sean clasificados de acuerdo a su angeles rango y Hch.ividad. Tal clasificación está implicada en 1Pedro 3:22, cuando leemos con respecto a "ángeles, y las potestades y virtudes. Compare Colosenses_1:16; Efesios_1:20-21. a. El Angel del Señor. La forma como se describe de al Angel del Señor eñor lo lo distingue disti de cualquier otro ángel. El poder de perdonar retener las transgresiones le es atribuido a él, y el nombre de Dios está en él. él Éxodo 23:20-23. En 0 Exodo 32:34 se dice: "He aquí mi ángel irá delante de ti. En Exodo_33:14 la explicación varía: "Mi rostro irá contigo, y te haré descansar. Las dos ideas están combinadas en Isaias 63:9 que dice: "En toda angustia de ellos él fué angustiado, y el ángel de su faz los salvó. Se dicen dos cosas de importancia con respecto a este ángel: primera, que el nombre de Jehová, es decir, su carácter Ap.elado, está en él, y que es el rostro de Jehová, en otras palabras, el rostro de Jehová se puede ver en él. De ahí que salva, no perdonará la transgresión, aunque tiene poder para ello. Compare asimismo la identificación que hizo Jacob del ángel con Dios mismo. Génesis 32:30; Génesis 48:16. No se puede evitar arribar a la conclusión de que este misterioso Angel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el Liberador de Israel y el Salvador futuro del mundo, Por lo tanto, el Ángel del Señor es realmente un ser increado.


b. El arcángel. Miguel es mencionado como arcángel, o ángel principal. Judas_1:9; Apocalipsis_12:7 compare 1 Tesalonicenses 4:16. Ap,arece como el ángel guardián de la nación Israelita, Daniel 12:1, La manera como se menciona a Gabriel indicaría también que ocupaba una posición muy eLv.ada, Está en la presencia de Dios,


(Lucas_1:19) y a él se le entregan mensajes del orden más elviado, o de gran importancia con relación al reino de Dios. Daniel 8:16; Daniel 9:21. c. Los ángeles escogidos son probablemente aquellos ángeles que permanecieron fieles a Dios durante la rebelión


satánica. 1Timoteo_5:21; Mt.eo_25:41. d. Angeles de las naciones. En Daniel 10:13; Daniel 10:20 se nos parece enseñar que toda raza tiene su ángel guardián, preocupado del bienestar de esa nación, Era la época en que los judíos debian regresar de la cautividad, (Daniel 9:1-2), y Daniel se puso a orar y ayunar para su retorno. Después de tres semanas, Ap.areció un ángel y explicó que la razón de la demora se debía a que un príncipe o ángel de Persia se había opuesto al retorno de los judíos, pues quizá no estaba dispuesto a perder su influencia en la tierra de Persia. El ángel se dice que en su petición


por el retorno de los judios, no había tenido otro Ap.oyo que el de Miguel, el principe de la nación hebrea.


Daniel 10:21. El príncipe de los griegos no estaba mas inclinado que el príncipe de los persas en favor de la partida


de los judios. Daniel_10:20.


El vocablo "principados" que Ap.arece en el Nuevo Testamento quizá se refiera a estos principes angélicos de las naciones; se emplea tanto para referirse a los buenos como a los malos ángeles. Efesios 3:10; Colosenses 2:15; Efesios 6:12.


e. Los querubines. Parecen ser ángeles de elv,ada posición relacionados con fines retributivos y redentores de Dios


respecto del hombre, Génesis 3:24 y Exodo 25:22. Se los describe con el rostro de un león, hombre, buey y águila y


esto sugiere que representan la perfección de las criaturas: vigor de un león, inteliGn.cia humana, velocidad del águila


y servicio de buey. Su forma compuesta y su proximidad a Dios implícita la seguridad de que "también las mismas criaturas serán liberadas de la servidumbre de corrupción." Rm.anos_8:21. f. Los serafines son mencionados en Isaías 6. Sabemos muy poco de ellos. Un escritor cree que constituyen el orden más elv.ado de ángeles, y que su carHch.eristica distintiva es su amor ardiente hacia Dios. (El vocablo "serafines" significa seres ardientes.)


Su carácter.


a. Obedientes, Cumplen su comisión sin discutir ni vacilar. Por lo tanto, oramos de la siguiente manera: "Sea hecha tu voluntad, como e el cielo, así también en la tierra." Mt.eo_6:10 compare Salmos_103:20; Judas 1:6; 1Pedro_3:22.


b. Ap.erentes. Su Hch, ividad más elv.ada es la adoración de Dios. Nehemias_9:6; Filipenses_2:9-11; Hebreos_1:6. C. ios. "Como Sabios. un ángel de Dios.... para entenderse en lo bueno y en n lo malo," (V.M.) era frase proverbial en Israel. 2Samuel 14:17. La inteliGn.cia de los ángeles excede a la del hombre en esta vida, pero es necesariamente finita, Los ángeles no pueden directamente discernir nuestros pensamientos (1Reyes_8:39) у su conocimiento de los misterios de la gracia es limitado. 1 Pedro 1:12. Un escritor hace la siguiente conjetura: "Se afirma que su imaGn. intelectual es tanto más amplia que la nuestra, que una sola imaGn, en la mente angelical puede abarcar más detalles


que una vida de estudio podría Ap.elarnos a nosotros aquí." d. Humildes. No abrigan resentimientos personales, ni tampoco denuncian o vilipendian a sus opositores.


2Pedro 2:11, Judas 1:9,


e. Poderosos, Son "poderosos en fortaleza." Salmos_103:20. f. Santos. Separados por Dios y para él, son "santos ángeles," Ap.ocalipsis 14:10.


Su obra. Los ángeles son:


a. AGn.tes de Dios. Se los menciona como ejecutores de los decretos de juicio de Dios. Génesis 3:24; Números 22:22-27; Mt.eo 13:39; Mt.eo 13:41; Mt.eo 13:49; Mt.eo 16:27; Mt.eo 24:31; Mr.cos_13:27; Génesis 19:1; 2Samuel 24:16; 2Reyes 19:35; Hechos 12:23. b. Mensajeros de Dios. El vocablo ángel significa literalmente "mensajero." Por medio de los ángeles, Dios nos envia: (1) Anunciaciones, Lucas 1:11-20; Mt.eo 1:20-21, (2) Advertencias. Mt.eo 2:13; Hebreos_2:2, (3) Instrucciones.


Mt.eo 28:2-6; Hechos 10:3; Daniel 4:13-17; ( 4) Aliento. Hechos 27:23; Génesis 28:12. (5) Ap.elación. Hechos 7:53; Gálatas 3:19; Hebreos 2:2; Daniel 9:21-27; Ap.ocalipsis 1:1. c. Siervos de Dios. "¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que serán.


herederos de salvación?" Hebreos 1:14. Los ángeles son enviados para sostener o confortar; (Mt.eo 4:11; Lucas 22:43; 1Reyes 19:5), para preservar, (Génesis 16:7; Génesis 24:7; Exodo_23:20; Ap.ocalipsis 7:1), para


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liberar (Números_20:16; Salmos_34:7; Salmos_91:11; Isaias_63:9; Daniel_6:22; Génesis_48:16; Mt.eo_26:53),


para interceder, (Zacarías_1:12; Ap.ocalipsis_8:3-4), para ejercer ministerio en favor de los justos después de la muerte. Lucas_16:22. Leyendo los pasajes arriba mencionados y comparándolos con las palabras del Señor en Mt.eo_18:10, algunos han formulado la doctrina de los ángeles guardianes, según la cuál cada creyente tiene un ángel especial destinado a guiarle y protegerle por la vida. Afirman que las palabras en Hechos 12:15 implican que los creyentes primitivos entendieron de esa manera sus palabras. No podemos ser dogmáticos al respecto. Sin embargo, las pRm.esas relativas a la ayuda angélica son lo suficientemente Nm.erosa y claras como para constituir motivo de aliento para


todo creyente.


II. SATANAS


Algunas personas nos aseguran que el diablo no existe. Pero después de observar el mal que reina en el mundo, se les perdonará a las Gn.tes sencillas que se pregunten quién dirige las empresas diabólicas si el diablo no está presente. Las Sagradas Escrituras nos hablan de:


1.


Su oriGn..


Lea Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:12-19. La idea de un diablo de horrible Ap.ariencia, con cuernos y pezuña se


deriva de la mitología pagana y no de la Biblia. De acuerdo con las Escrituras, Satanás fué originalmente Lucifer (porta- antorcha, según el significado literal del vocablo) el más glorioso de los ángeles. Empero con orgullo aspiró a ser como el Altísimo, y cayó en "juicio del diablo, 1Timoteo 3:6. Nótese el fondo de las narraciones de Isaías 14 y Ezequiel 28. La Gn.te se ha preguntado por qué la narración está


dirigida a los reyes de Babilonia y de Tiro, antes de inforMr.se con respecto a la caída de Satanás. Una de las respuestas. seria en el sentido de que el profeta describió la caida de Satanás para un propósito práctico, Algunos de los reyes de Babilonia y Tiro reclaMr.on para si, en forma blasfema, adoración como si fueran seres divinos (compare Daniel 3:1-12;


Ap.ocalipsis 13:15; Ezequiel 28:2 y Hechos 12:20-23), e hicieron de sus súbditos juguetes de su despiadada ambición.


Para advertir a los tales, los profetas inspirados de Dios descorrieron el velo del pasado lejano y presentaron la caída del angel rebelde que dijo: "Seré semejante al Altisimo." La lección era la siguiente: Si Dios castigó el orgullo blasfemo de este ángel eLv.ado, no dejará de castigar a cualquier monarca que se atAp.a a usurpar el lugar de Dios. Nótese de qué manera Satanás trató de infectar a nuestros primeros padres con ese espíritu. Compare Génesis 3:15 con Isaias 14:14. Nótese de


qué manera el orgullo y la ambición frustradas le consumen aún, de manera que desea ser adorado (Mt.eo_4:9) como "dios de este siglo," (2Corintios 4:4), una ambición que será transitoriamente satisfecha cuando se encarne en el Anticristo. Ap.ocalipsis 13:4,


a Como castigo por su maldad, Satanás fué arrojado del cielo, junto con un grupo de ángeles que se habían plegado su rebelión, Mt,eo 25:41; Ap.ocalipsis 12:7; Efesios 2:2; Mt.eo 12:24. Trató de hacer de Eva una aliada, pero Dios


frustró el complot y dijo: "Y enemistad pondré entre ti y la mujer. Génesis_3:15.


2.


Su carácter. El carácter de Satanás está indicado por los nombres y titulos por medio de los cuales es conocido. Satanás significa literalmente adversario, y presenta sus intentos perniciosos y maliciosos de obstaculizar los


propósitos de Dios.


Su oposición se manifestó especialmente en sus intentos de obstaculizar los planes de Dios mediante la destrucción de la línea Gn.ealógica escogida de la cual debía de venir el Mesías, una Hch.ividad predicha en


Génesis 3:15. Y desde el comienzo mismo ha persistido en este esfuerzo. Cain, el primer hijo de Eva, "era del


maligno, y Mt.ó a su hermano." 1Juan 3:12. Dios le dio a Eva otro hijo, Seth, que se convirtió en la simiente señalada


por medio de la cual debia de nacer el Libertador de la tierra. Empero el veneno de la serpiente operaba aún en la raza, y en el decurso de los años, la linea de Seth cedió a influencias malignas y se produjo su deterioro. Todo ello dio


como resultado esa condición de maldad universal, que provocó el diluvio, El plan de Dios no fué obstaculizado, sin embargo, puesto que había cuando menos una persona justa, Noé, cuya familia se convirtió en proGn.itora de la


nueva raza. De manera entonces que fracasó así el intento de Satanás de destruir a la humanidad y anular el


propósito de Dios. De Sem, hijo de Noé, descendió Abraham, el proGn.itor de la raza escogida, por medio de quien Dios salvaria al


mundo. Naturalmente que los esfuerzos del enemigo estaban dirigidos contra esta familia particular. Un escritor relaciona la odiosa oposición satánica con los incidentes siguientes: La oposición de Ismael, ejercida contra Isaac; el intento de Esaú de dar muerte a Jacob, y la opresión faraónica de los Israelitas.


Se describe a Satanás queriendo destruir a la iglesia de dos maneras: primero, desde dentro, mediante la


introducción de enseñanzas falsas, (1Timoteo_4:1; compare Mt.eo 13:38-39) y desde afuera mediante la Testamento. La adoración del becerro de oro al comienzo de su vida nacional es típico de lo que ocurrió constantemente a través de la historia; y en el libro de Esther tenemos el ejemplo de un intento de destruir al pueblo


persecución. (Apocalipsis 2:10). Lo mismo se puede decir con respecto a Israel, la iglesia de Dios del Antiguo


escogido. Mas el pueblo escogido de Dios ha sobAp.ivido al baldón de la idolatria y a la furia del perseguidor, debido a la gracia divina que siempre ha preservado al fiel remanente, Cuando, al cumplirse el tiempo prescrito nació el Redentor en el mundo, su muerte fue planeada por el malvado


Herodes. Pero una vez más Dios pap,aleció y Satanás fué frustrado, En el desierto, Satanás intento obstaculizar al


Ungido de Dios y Ap.artarle de su misión salvadora. Empero fué derrotado; y su Conquistador anduvo "haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos por el diablo." Este gran conflicto de las edades llegará a su punto culminante cuando Satanás, encarnado en el Anticristo, seal a la venida de Cristo.


vencido b. Diablo significa literalmente "calumniador. A Satanás se lo denomina asi porque calumnia tanto a Dios (Génesis 3:2-5) como al hombre. Ap.ocalipsis 12:10; Job 1:9; Zacarias 3:1-2; Lucas 22:31.


27

c. Destructor es el pensamiento indicado por el vocablo griego Ap.ollyon y el hebraico Abaddon. Ap.ocalipsis 9:11. Lleno de odio contra el Creador y sus obras, el diablo quiere establecerse como dios destructor. d. Serpiente. "La serpiente antigua, que se llama Diablo." Ap.ocalipsis_12:9. Todo esto nos hace recordar a aquel


que en el pasado empleó a la serpiente como instrumento para provocar la caída del hombre.


e, Tentador, Mt.eo 4:3. "Tentar" significa literalmente poner a prueba, y el término se emplea asimismo en relación


con el trato de Dios (Génesis_22:1). Pero mientras Dios prueba al hombre para su bien para purificar y desarrollar su carácter Satanás lo tienta con el malvado intento de destruirlo. 1. Principe y dios de este mundo. Juan_12:31; 2Corintios_4:4. Estos titulos sugieren su influencia sobre la sociedad organizada Ap.arte de Dios ("el mundo"), "Todo el mundo está puesto en maldad," (está en las garras del malvado) (1 Juan 5:19), y está animado de su espíritu, 1Juan 2:16. El mundo, en el sentido en el cual es denunciado en las Sagradas Escrituras, "es una vasta asamblea de Hch.ividades humanas, cuyo dios trino y uno es el honor, los placeres y las ganancias. A estos tres lo subordina todo, y procura, mediante argumentos hábiles, exaltarlos y ennoblecerlos. Para realizar sus propósitos, está respaldado de toda clase de literatura, los negocios, el comercio, y el gobierno que ciertamente insinúan su Ap.erencia por esos tres, presentándolos como el objeto de honorables deseos, y ensalzando


continuamente a los que alcanzan esos objetivos. El mundo juzga todas las cosas por la posición externa y el éxito, por falsas máximas del honor, por falsas ideas del propósito de los placeres, y por falsos cálculos del valor y la dignidad de la riqueza, Ap.ela a la parte baja de nuestra naturaleza, adornándose de un refinamiento Mt.erialista y falso. Sus Hch.ividades.


. Su naturaleza. Satanás se opone a la obra de Dios (1Tesalonicenses 2:18), obstaculiza el evangelio a (Mt.eo 13:19; 2Corintios 4:4), se posesiona de los malvados, los enceguece, engaña y los hace caer en lazo. Lucas 22:3; 2Corintios 4:4; Apocalipsis 20:7-8; 1Timoteo 3:7. Aflige (Job 1:12) y tienta (1Tesalonicenses 3:5) a los santos de Dios.


Se lo describe desde el principio como atAp.ido (Mt.eo_4:4-5), orgulloso (1Timoteo 3:6, poderoso (Efesios 2:2),


maligno (Job 2:4), astuto (Génesis 3:1; 2Corintios 11:3), engañoso (Efesios 6:11), feroz y cruel 1Pedro 5:8.


b. Su esfera. No confina sus operaciones entre los malvados y depravados. Con frecuencia Hch.ủa en los circulos


más elv.ados como ángel de luz, 2Corintios 11:14. Ciertamente el que Satanás asista a reuniones de carácter


religioso es indicado por su presencia en la convención angélica (Job cap.ítulo 1) y por términos tales como "doctrina de demonios," (1Timoteo_4:1) y la "sinagoga de Satanás." Ap.ocalipsis 2:9, Sus aGn.tes pasan con frecuencia por *ministros de justicia." 2Corintios_11:15. La razón por la que frecuenta reuniones religiosas es su maléfica determinación de destruir a la iglesia, puesto


que sabe que una vez que la sal de la tierra ha sido robada de su sabor, la humanidad se convierte en presa fácil de su licencioso espiritu.


c. Su motivo. ¿Por qué está Satanás tan resuelto a dañarnos? El señor Js.é Husslein dice lo siguiente: "Odia a la imaGn, de Dios reflejada en nosotros. Odia hasta nuestra naturaleza humana, que fue asumida por el Hijo de Dios. Odia la gloria externa de Dios, para pRm.over la cual hemos sido creados, a fin de alcanzar asi felicidad misma para la cual estamos destinados, porque él mismo la ha perdido para siempre. Nos odia por miles de razones y nos envidia." Tal como lo ha dicho un antiguo escriba judío: "Mas por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y los que le siguen está, de su parte.


d. Su limitación. Mientras que reconocemos que Satanás es fuerte, debemos de tener cuidado de no exagerar su


poder. Para aquellos que creen en Cristo, es ya un enemigo derrotado (Juan_12:31) y se muestra fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. A pesar de su ira borrascosa o tempestuosa, es un cobarde, puesto que Santiago nos dice: "Resistid al diablo y de vosotros huirá" Santiago 4:7. Tiene poder, empero ese poder es limitado. No puede tentar, (Mt.eo_4:1), affigir (Job 1:12), Mt,ar (Job 2:6; Hebreos 2:14) ni tocar a un creyente sin el permiso de Dios.


Su destino.


En el principio Dios predijo y decretó la caida del poder que había causado la caída del hombre, (Génesis 3:15), у


3.


4,


la humillación de la serpiente hasta el polvo fué un cuadro profético de la degradación final y derrota de "esa serpiente el diablo, La carrera del diablo ha sido ciertamente hacia abajo. Fué arrojado del cielo al comienzo; durante la tribulación será arrojado del cielo a la tierra (Ap.ocalipsis_12:9); durante el milenio será puesto en el abismo, preso, y después de mil años, será arrojado en el lago de fuego. Ap.ocalipsis 20:10. De esta manera entonces que la palabra de Dios nos asegura. que el diablo sufrirà una derrota final.


1.


ESPÍRITUS MALVADOS Angeles caídos.


Los ángeles fueron creados perfectos, intachables, y al igual que el hombre, fueron dotados del poder de elegir, Bajo la dirección de Satanás, muchos de ellos pecaron y fueron arrojados del cielo. 2Pedro 2:4; Judas 1:6. El pecado por cual Satanás y sus secuaces cayeron era el orgullo. Algunos han pensado que el motivo de su rebelión fué la Ap.elación


el de la futura encarnación del Hijo de Dios y la obligación de adorarle. La habitación Hch.ual de los ángeles malos es según las Escrituras, parcialmente en el infierno (2Pedro_2:4) y parcialmente en el mundo, en especial en el aire que nos circunda. Juan 12:31; Juan 14:30; 2Corintios_4:4;


Ap.ocalipsis 12:4; Ap.ocalipsis_12:7-9. Al atrAp.ar al hombre en los lazos del pecado, han adquirido gran poder sobre él (2Corintios_4:3-4; Efesios 2:2; Efesios_6:11-12); este poder ha sido destruido en lo que respecta a aquellos que son fieles a Cristo, por la redención que él ha logrado. Ap.ocalipsis 5:9; Ap.ocalipsis 7:13-14, Los ángeles nunca han sido abarcados por la pRm.esa de la redención (1Pedro_1:12), empero el infierno ha sido preparado para su castigo eterno. Mt,eo 25:41.


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2.


Demonios.


Las Sagradas Escrituras no describen el oriGn, de los demonios, Esa cuestión parece ser una parte del misterio que rodea al oriGn. del mal. Empero el Texto Sagrado testifica con claridad meridiana con referencia a su verdadera existencia y a su Hch.ividad. Mt.eo_12:26-27. En los evangelios los vemos como a espíritus sin cuerpo, que entran en el hombre, de quien se dice luego que tiene demonio. En algunos casos, más de un demonio fija residencia en la misma victima. Mr.cos 16:9; Lucas 8:2. La morada de demonios en el hombre provoca en éste locura, epilepsia y otras enfermedades, relacionadas principalmente con el sistema mental y nervioso, Mt.eo 9:33; Mt.eo 12:22; Mr.cos 5:4-5. La persona que está bajo la influencia del demonio no es dueña de sí misma, el mal espiritu habla por medio de su boca, o lo


deja mudo a voluntad, lo ILv.a adonde quiere y por lo Gn.eral lo emplea como instrumento suyo, impartiéndole a veces para ello poder sobrenatural. El Dr. Nevius, misionero en China, que ha realizado un concienzudo estudio de la posesión demoníaca escribe:


Hemos notado en casos de posesión demoníaca en China y en los ejemplos suministrados por las Sagradas Escrituras, en algunos casos una especie de doble conciencia, o acciones e impulsos directamente opuestos y contrarios. Una mujer en Fuchow, aunque bajo la influencia del demonio cuyo instinto era esquivar o rehuir la presencia de Cristo, fue impulsada por otra influencia opuesta o contraria para que saliera de su casa y viniera a Fuchow a solicitar ayuda de


Jesús. entre Las siguientes son las conclusiones a que llegó el mismo escritor, basadas en el estudio de posesión demoníaca


los chinos. La carHch.eristica más saliente de estos casos es que el sujeto evidencia otra personalidad, y la personalidad


normal por el momento queda parcial o totalmente dormida, o latente. La nueva personalidad presenta rasgos de carácter completamente distintos de aquellos que realmente pertenecen al sujeto en estado normal, y este cambio de carácter es, con raras excepciones, en la dirección de la perversión moral e impureza... Muchas personas cuando están en posesión de un demonio evidencian conocimientos que no se pueden explicar en forma ordinaria. Con frecuencia parecen conocer al Señor como ser Divino, y demuestran aversión y temor al Señor.


Señala especialmente estas buenas nuevas:


Muchos casos de posesión demoníaca han sido curados mediante oraciones elv.adas al Señor, o en su nombre; algunos sanaron de inmediato otros con dificultad. Según hemos podido determinar, éste método de cura no ha fracasado


en caso alguno en que ha sido empleado, no importa lo dificil y dilatado del caso. Y en ninguna oportunidad, según parece, el mal ha retornado, si la persona se ha convertido a Cristo y ha continuado viviendo una vida cristiana... Como resultado de las comparaciones que se han hecho, vemos que la correspondencia entre los casos registrados en China y los observados en las Sagradas Escrituras es completa y precisa, abarcando casi todos los puntos presentados en las


Escrituras.


¿Cuál es el motivo que induce a los demonios a posesionarse del cuerpo del hombre? El Dr. Nevius vuelve a responder lo siguiente:


La Biblia nos enseña con claridad que en todos los tratos de Satanás con nuestra raza su objeto es engañarnos y arruinarnos alejando nuestras mentes de Dios, e inducirnos a quebrantar las leyes de Dios y provocar su descontento.


Consigue éstos propósitos mediante la posesión demoniaca. Se producen efectos sobrehumanos, que para los ignorantes y faltos de instrucción parecen divinos. Se demanda adoración divina y obediencia implícita, y esa demanda se pone en vigor mediante la imposición de sufrimientos fisicos, pRm.esas falsas y temibles amenazas. De esta manera ritos idólatras y supersticiones, entretejidos en la trama de las costumbres sociales y politicas, han usurpado el lugar en casi todas las naciones de la historia del culto puro de Dios. (Lea 1Corintios 10:20-21; Ap.ocalipsis 9:20; Dt.teronomio 32:16; Isaias_65:3), Con respecto a los demonios mismos, parece que los anima razones personales adicionales. La posesión de cuerpos humanos parece proporcionarles un lugar de descanso profundamente deseado y halago físico. Nuestro Salvador


nos habla con respecto de malos espiritus que andan por lugares áridos buscando descanso, y especialmente deseosos de hallar descanso en los cuerpos de las víctimas. Cuando están privados de un lugar de descanso en los cuerpos de seres humanos, se les presenta buscando ese descanso en los cuerpos de animales inferiores. Mt.eo 12:43-45.


Dijo Mr.tin Lutero: "El diablo es el remedador o imitador de Dios. En otras palabras, el enemigo siempre está demoniaca significa la introducción de una nueva personalidad en el ser de la víctima, haciéndolo hasta cierto punto una


ofreciendo Imitaciones falsificadas de las obras de Dios, Y seguramente que la posesión demoníaca es una falsa demoniaca de esa experiencia muy sublime, la habitación del Espíritu Santo en el hombre, Nótense algunos paralelos: (1) La posesión


nueva criatura. Nótese de qué manera el endemoniado gadareno (Mt.eo_8:29) Hchuó y habló como una persona controlada por otra personalidad. El que es controlado o gobernado por Dios tiene una personalidad divina que mora en él.


Juan 14:23. (2) Exclamaciones inspiradas del demonio constituyen una farsa satánica de las expresiones inspiradas del


Espíritu Santo, (3) Se ha observado que cuando una persona se ha rendido conscientemente a un poder demoníaco, con


frecuencia recibe un don tal como poder demoniaco, de médium y otros. El Dr. Nevius dice al respecto: "A esta altura, la


persona dominada por el demonio ha desarrollado cap.acidades para ser usada, y está dispuesta a ser usada. Es el esclavo voluntario, preparado y acostumbrado del demonio." iImitaciones satánicas de los dones del Espiritu Santol (4) Los endemoniados manifiestan con frecuencia una fuerza extraordinaria, sobrehumana: se trata de una imitación satánica del poder del Espíritu Santo.


De esta manera vemos que las posibilidades demostradas que existen de que una persona sea dominada por el demonio arguyen en favor de la posibilidad de posesión por el Espiritu Santo. El Señor Jesucristo vino al mundo para librar a su pueblo del poder de los malos espiritus, y ponerfos bajo el dominio del Espíritu Santo.


CAP.ITULO IV: EL HOMBRE


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