El Pariente Cercano | Serie Rut - Parte 15

Rut, Noemí y el pariente cercano

"Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos."

Cuando Rut volvió de los campos de Booz con toda la cebada que había recogido, el corazón de Noemí recobró la esperanza. Los campos de Booz forman un contraste con los campos de Moab. Elimelec nunca debió poner su esperanza en los campos de Moab porque sólo le trajeron tristeza y muerte. Fue en los campos de Booz que estaba la vida y la salvación. Si los campos de Moab nos hacen pensar en las cosas del mundo, los campos de Booz nos hablan del evangelio. ¿Dónde está nuestra confianza?

Las palabras de Noemí, al fin del v.20, son como las de una persona que despierta de un sueño profundo. Es como si las vendas cayeran de sus ojos y recién se diera cuenta de una gran verdad: "Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos" (v.20b). La palabra, "pariente", en hebreo es 'qarob' que significa "alguien cercano" o "un familiar". Es interesante notar que Noemí habla en plural, diciendo: "Nuestro pariente". En su mente, Rut ya no es simplemente una nuera que la está acompañando sino un familiar consanguíneo. Las dos están unidas en un sólo destino. La hija de Abraham y la mujer gentil comparten una misma necesidad y una misma esperanza.

Sin embargo, lo importante no era que Booz sea su "pariente", sino que era "uno de los que pueden redimirnos" (v.20b). Aquí Noemí usa por primera vez un término que es de gran importancia en este libro: la palabra 'gaal'. Es un verbo en hebreo que significa "redimir"; es decir, "rescatar, pagando un precio".

La primera persona en la Biblia que usó este verbo fue Jacob. En Génesis 48:16, él dijo: "El Ángel que me liberta ['gaal'] de todo mal, bendiga a estos jóvenes". El "Angel" de quien Jacob habla es nada menos que el eterno Hijo de Dios, antes de Su encarnación. Él fue quien rescató a Jacob de todos los peligros que enfrentó en la vida. Luego, ese mismo Ángel se manifestó a Moisés en la zarza que ardía (ver Éx. 3:2), y prometió redimir ['gaal'] a Israel de la esclavitud en Egipto (Ex. 6:6).

Aunque es importante interpretar lo que Noemí dice acerca de Booz a la luz de esos versículos, es de dudar que ella tuviera esos textos en mente. Noemí no estaba pensando en ese momento en el Ángel de Jehová que redime a los que confían en Él. Al decirle a Rut que Booz era "uno de los que nos pueden redimir", ella se estaba refiriendo a una ley que Dios había dado a Israel años atrás, la ley del "pariente cercano":

"Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más prójimo ('qarob') vendrá y rescatará ('gaal) lo que su hermano hubiere vendido". Levítico 25:25

Comenzamos ahora a entender lo que Noemí tenía en mente. Al describir a Booz como "uno de los que pueden redimirnos", ella está reconociendo por fin su condición de pobreza y su necesidad de que alguien la rescate. Tanto ella como Rut necesitaban un redentor. La palabra en hebreo es 'goel', que se deriva del verbo 'gaal'. Como veremos posteriormente, Noemí tenía tierras que había heredado de Elimelec (ver Rut 4:3). Ella necesitaba venderlas, para tener los recursos necesarios para vivir. Sin embargo, en lugar de venderlas fuera de la familia, Noemí comienza a ver la posibilidad de vender esas tierras a un pariente cercano que cumpliría la función de un 'goel', redimiendo las tierras para que queden en la posesión de la familia de Elimelec. Y la persona que lo podría hacer era Booz.

Sin embargo, había un problema. Booz no era el único pariente cercano. Por eso Noemí habló en plural: "uno de los que pueden redimirnos". Para que una persona pueda actuar como 'goel', es decir, como redentor, tenía que cumplir tres requisitos:
  1. Tenía que tener el derecho de redimir, y sólo un pariente cercano podía hacerlo.
  2. Tenía que tener los recursos necesarios para hacerlo.
  3. Tenía que tener el deseo de hacerlo, de pagar el precio del rescate.
Como veremos a continuación, sólo Booz cumplió esos tres requisitos y por lo tanto, sólo él pudo servir como el 'goel'.

En Job 19:25, leemos palabras muy significativas que nos dan la clave interpretativa para entender el libro de Rut. En ese versículo Job exclama: "Yo sé que mi Redentor ['goel'] vive". Job estaba reconociendo su pobreza humana y la gran necesidad que tenía de ser redimido de la situación en que estaba viviendo. En ese momento puso su confianza en Dios, su Redentor, su 'goel', su pariente cercano divino.

En el libro de Rut, Booz es una figura de Cristo porque Cristo es nuestro Redentor ('goel'). Él es nuestro Pariente Cercano por medio de la encarnación (ver Heb. 2:11-17). Él tiene los recursos necesarios para redimirnos, la sangre que derramó en la cruz. Él tiene el deseo de rescatarnos. ¿Estamos dispuestos a reconocer nuestra pobreza espiritual y nuestra necesidad de ser redimidos? Somos pecadores, esclavos del pecado, y no podemos rescatarnos a nosotros mismos. Necesitamos tener a Cristo como nuestro Pariente Cercano, nuestro Redentor. Nadie más nos puede salvar del pecado y del juicio eterno.

Fuente: Publicado originalmente por Grupo Editorial PleromaDabar con el título La Novia de Cristo Comentario Bíblico sobre el libro de Rut © 2018 por Alex Donnelly.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente