La Generosidad de Booz | Serie Rut - Parte 13

La generosidad de Booz | Rut y Noemí

"Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró. Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis. Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada."

Luego de la conversación con Booz, que evidentemente se dio a la mitad de la mañana (ver v.7b), Rut siguió trabajando hasta mediodía. Uno se imagina su estado emocional al trabajar: sería una mezcla de alivio, alegría, gratitud y asombro por el trato que recibió de Booz.

A la hora del almuerzo, Booz la invitó a comer junto con los demás trabajadores: "Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre" (v.14a). La palabra, "vinagre", indica una salsa con que untaban el pan para que sea más apetecible. En el Medio Oriente sigue siendo muy común comer una salsa como esta. El texto bíblico da a entender que Rut solo llevó el pan para comer, fue Booz quien proveyó la salsa.

Siguiendo las indicaciones de Booz, Rut se sentó "junto a los segadores" para comer (v.14b), y los trabajadores quedaron asombrados al ver el trato que Booz le dio a la moabita. Además de proveer la salsa, Booz también "le dio del potaje" (v.14c), que significa "grano tostado" (ver Lv. 23:14; 1 S. 17:17). Gracias a la provisión de Booz, Rut "comió hasta que se sació, y le sobró" (v.14d). Esas palabras nos hacen recordar la alimentación de los 5000, en los Evangelios, cuando Cristo proveyó el alimento material a la multitud, quienes comieron hasta saciarse. La generosidad de Booz anticipó la generosidad del Señor Jesús.

A pesar del trato preferencial que Rut recibió de Booz, ella no se volvió orgullosa, haragana o coqueta. Luego de haber comido, Rut "se levantó para espigar" (v.15a), continuando el trabajo de la mañana. En ella vemos un hermoso ejemplo de humildad y sencillez. Rut no se dejó distraer del trabajo por las atenciones que recibió de Booz.

Viendo su buena disposición de trabajar, Booz "mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas" (v.15b). La orden de este dueño de terrenos no era nada común. La ley indicaba que los pobres podían espigar en los campos de cultivos una vez que las gavillas se habían recogido y el dueño estaba satisfecho con la manera en que se había efectuado la cosecha. Booz, pensando que Rut quizá no conocía las tradiciones de Israel, o queriendo evitarle cualquier situación vergonzosa, ordenó a sus trabajadores a dejarla espigar como quería hacerlo. Pensando en su sensibilidad como mujer extranjera, Booz añadió: "y no la avergonzáis" (v15c).

Como si todo eso fuera poco, Booz dio una orden más: "dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja" (v.16). Booz sabía que Rut estaba trabajando para suplir las necesidades de Noemí. A pesar de ser su pariente cercano, Noemí no le había pedido ayuda a Booz, quizá por orgullo en el buen sentido de la palabra. Por lo tanto, queriendo respetar su sentido de dignidad, Booz no quiso regalarle algo de la cosecha. Lo que hizo fue facilitar el trabajo de Rut, con el fin de apoyarle a Noemí por intermedio de ella sin afectar su sensibilidad o su sentido de dignidad personal. Booz no era un hombre que quería lucir su generosidad o mostrar cuán rico era con el fin de avergonzar a sus parientes pobres.

Rut trabajó toda la tarde, hasta el anochecer. Aun cuando llegó el fin del día laboral, ella no descansó, sino que "desgranó lo que había recogido" (v.17). El verbo, "desgranó", da la impresión de que fue un trabajo fácil, sacando los granos de cebada uno por uno, pero no fue así. El verbo en hebreo, "desgranó", significa "golpear" o "sacudir". En Deuteronomio 24:20, se usa en la frase: "Cuando sacudas tus olivos"; y en Jueces 6:11, en la frase: "Gedeón estaba sacudiendo el trigo". Esta era la forma en que se separaba los granos de cebada del tallo. Era un trabajo fuerte, y normalmente se usaba un animal para pisotear la cebada. Rut tuvo que hacerlo todo a mano, y lo hizo al fin de un día de trabajo arduo en los campos de Booz. La impresión que la Biblia nos da es de una mujer sumamente trabajadora.

Habiendo hecho todo ese trabajo, Rut llevó a casa "como un efa de cebada" (v.17). Según la tabla de pesos y medidas, un efa equivale a treinta y siete litros. Era una buena recompensa por tanto trabajo.

La promesa del Señor es que, si somos generosos en dar, seremos recompensados generosamente por el Señor. Lo mismo es cierto del trabajo. Si trabajamos arduamente, seremos abundantemente recompensados por nuestro trabajo; sin embargo, si somos haraganes, no podemos esperar recibir mucha recompensa. Dios bendice a los generosos y a los trabajadores porque Él es así, generoso y trabajador. Evaluemos nuestro carácter para ver si somos trabajadores o si esperamos que Dios nos dé todo, sin tener que esforzarnos mucho. Si tenemos alguna necesidad debemos seguir el ejemplo de Rut, y trabajar arduamente para suplir nuestras necesidades.


Fuente: Publicado originalmente por Grupo Editorial PleromaDabar con el título La Novia de Cristo Comentario Bíblico sobre el libro de Rut © 2018 por Alex Donnelly.

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con nosotros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente